El Puente de Santiago

El Puente de Santiago
Información sobre la plantilla
137055f9-88cf-4639-96d6-ae43e800c302 16-9-aspect-ratio default 0.jpg
PaísEspaña
LocalidadZaragoza
Construcción13 de marzo de 1967
CruzaRio Ebro
Longitud187 metros
TipoPuente pórtico

El puente de Santiago es un puente sobre el río Ebro en Zaragoza.

Historia

El Puente de Santiago es uno de los principales acceso al casco histórico de la ciudad, al menos es la principal vía de comunicación en vehículo, este y el puente de piedra unen la parte más moderna de Zaragoza con el centro turístico. Fue inaugurado el 13 de marzo de 1967 bajo la alcaldía de Luis Gómez Laguna para completar los cruces del Ebro en el Casco Antiguo por el oeste siguiendo un vado antiguamente cubierto por barcas y pasarelas.

Construido

Fue construido en marzo 1967, Su construcción fue motivada por la necesidad de más puentes en la ciudad, El proyecto del Puente de Santiago fue licitado por la Jefatura de Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.). El autor del proyecto y de los reformados fue D. Tomás Mur Vilaseca, ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero aeronáutico por el ayudante de obras públicas D. Manuel Bañón Sacristán.

Estructura

El puente está constituido por dos partes bien diferenciadas. La primera comprende dos arcos de hormigón armado de 65 metros de luz sobre el cauce del río, y la segunda dos tramos rectos de desagüe complementario de 18 metros de luz, situados sobre una zona de la margen izquierda que queda como inundable en avenidas. Entre los dos arcos apoya un tramo central de 30 metros y entre los dos estribos de ambas márgenes y los arcos, dos tramos extremos de 18 metros, el tramo central como los tramos extremos y los del desagüe suplementario están compuestos por 26 vigas de hormigón pretensado de canto variable.

Fuentes