Saltar a: navegación, buscar

El Ramón (Antilla)

El Ramón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Municipio antilla mapa2.jpeg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioAntilla
Población 
 • Total717 (2 012) hab.

El Ramón. Consejo Popular perteneciente al municipio Antilla, posee una extensión superficial de 60.84 km2. Cuenta con 3 circunscripciones y 8 CDR. Este consejo popular está catalogado como rural. Entre los asentamientos se encuentran los barrios de Canalito y El Ramón.

Ubicación

Limita al norte con la Bahía de Banes, al sur con la Bahía de Nipe, al oeste con el Consejo Popular No 2 Antilla Norte y al este con el Océano Atlántico. Este consejo popular es rural.

Historia

Tiene su origen en el realengo de Nipe y salinas, poseído en 1783 por Diego de la Torre Hechavarría y Francisco Javier Guerrero. Posteriormente la propiedad se fue desglosando y hacia 1819, Joaquín Guerrero le vendió a Silvestre Domínguez la acción que tenía en la posesión en 300 pesos.

Hacia 1830 la propiedad fue adquirida por Guillermo Gesti, fundando la hacienda de El Júcaro y el "Ramón", que para 1842 tenía tres sitios ganaderos, uno atendido por Guillermo, uno por su hijo Carlos y el tercero arrendado a Joaquín Rodríguez. En 1866 el dueño de El Ramón era Julián Gesti, explotando la fuerza de tres esclavos.

En el plano político administrativo, El Ramón entre 1760 y 1804 se incluyó dentro del partido de Almirante, entre 18041856 fue un cuartón del partido de Banes, entre 1856 y 1878 se ubicó dentro del partido de Bariay, entre 1878 y 1924 fue parte del municipio de Holguín y entre 1924 y 1963 fue parte del barrio de Canalito, del municipio de Antilla. El barrio de Canalito entre 1919 y 1943 en cuanto a población creció respectivamente de 697, a 1036 y a 1147 habitantes.

Por la península de El Ramón desembarcó la expedición mambisa de El Perrit en la Guerra de los Diez Años y la de Roloff-Castillo Duany, durante de la 1895 y partió en 1959, una expedición internacionalista de combatientes dominicanos, con el objetivo de derrocar a la dictadura de Trujillo.En esta zona donde se encuentra y sus tierras adyacentes estaban pobladas por colectividades aborígenes, las cuales aprovechaban la posición geográfica que le brindaba facilidades para su subsistencia.

La no lejana zona costera con sus típicos manglares les ofrecía moluscos, crustáceos que le servían para completar la insuficiente dieta obtenida en sus actividades económicas. Por las bahías de Banes y Nipe iba la principal ruta de comunicaciones que enlazaba la Península de la Torre con las áreas de mayor concentración aborigen en los tiempos precolombinos, comprendiendo los llamados cacicazgos de Baní y Barajagua.

De la misma forma que en otras regiones del país en la nuestra existen leyendas muy importantes entre las que se destacan las de los Ídolos Taguabo y Maicabó: Ídolo Taguabo, el Dios de las Aguas de los aborígenes, fue encontrado en excavaciones practicadas en el Júcaro por los audaces y entusiastas exploradores antillanos, que dirigió Alejandro Reyes Atencio (Nando) el 8 de septiembre de 1928, y exactamente un año después fue encontrado el Dios de la Seca. Ambas piezas tienen notable importancia y están vinculadas a las inclemencias del tiempo en el territorio.

Hay evidencias arqueológicas de la presencia en sus costas de buques en los primeros siglos de la colonización española, posiblemente piratas, corsarios y contrabandistas. Zona poco poblada y alejada de los grandes centros del poder político, lo que propició la anónima historia del contrabando. A mediados del siglos XIX la burguesía comercial de Gibara inició las primeras tentativas de explotación forestal para la exportación a Europa. Se establecieron enclaves de leñadores que talaban los árboles, los que eran conducidos a los buques anclados en la bahía y luego conducidos a Europa. Los litigios provocados por accidentes y transacciones dejaron evidencia escrita en notarías y aduanas de este incipiente tráfico comercial.

Desarrollo social

En la esfera de los servicios cuenta con cafeterías, panadería, tiendas de víveres, carnicerías y un combinado de servicios entre ellos los de peluquería, barbería, salas de televisión.

En este consejo se encuentran varios consultorios médicos. y en el sector educacional se encuentran un seminternado y una escuela primaria y un estadio de béisbol.

Lugares destacados

Este consejo es muy popular debido a que se encuentra en su área una gran faja costera con abundantes playas de agua cristalina y abundante arena. Se encuentra además la torre de televisión perteneciente a Radio Cuba y amplias zonas de pesca. Es también rico en lugares y hechos históricos como los combates de Júcaro, Canalito y El Ramón, la expediciones de Roloff-Castillo Duany y el desembarco del Perrit

Fuentes

  • Archivos de la Dirección Municipal de Planificación Fisica Municipio Antilla.
  • Caracterización del Municipio Antilla. Trabajadores Sociales Antilla.
  • Multimedia: Historia Local.
  • Diccionario histórico de la propiedad agro ganadera en la jurisdicción de Holguín 1545–1840, de José Novoa Betancourt.