El Rock en los 90´s de El Salvador

El Rock en los 90´s de El Salvador
Información sobre la plantilla
Datos Generales


Historia

Para principio de los años 90, en EEUU se iniciaba una nueva etapa del Rock distinta a las grandes bandas como Guns n´ Roses y Metallica, y salen a la luz grupos que parecen estar más alejadas de la imagen de los Rock Start.

Esta etapa es llamada Alterno y va más de la mano de una imagen común, dese su vestimenta hasta la manera de actuar. Así salen a la palestra bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Blind Melon y Candlebox, los cuales se incluían en el subgénero del rock Grunge. Para la fecha terminaba la Guerra fría en El Salvador y con ello los conflictos internos dejaban de ser noticias. Así empezaron a verse en las calles del país a los jóvenes con el pelo largo y pintado.

De esta forma varios grupos de El Salvador surgieron con sonidos más parecidos a este nuevo género del rock. En la mayoría de los casos se dedicaban a hacer covers y se escuchaban bandas como HASH, OBLIVION y ROTTEN APPLES, los cuales tocaban música en inglés y sus nombres eran una clara influencia norteamericana.

No obstante, algunas bandas apostaron por sonidos más originales, y grupos como Adrenalina y REDD logran alguna connotación y se hacen de algunos adeptos Sin embargo, en el momento muchos grupos se dedicaban a tocar covers. Se escuchaban nombres como HASH, OBLIVION y ROTTEN APPLES. Los grupos tocaban música en ingles. Sus nombres también reflejan la gran influencia norteamericana en el rock. Los llamados “tokes” eran los sitios donde se podían escuchar este tipo de música. Entre los que estaban "El Zanzíbar", el "Tunal Khan", "El Jarro", el "Chantilly", "El Señor Tortuga" y el "Hard Core Café". Todos estos lugares fueron cerrados con el paso del tiempo quedando solamente para escuchar rock salvadoreño ¨La Luna Casa y Arte¨. A finales de los 80´s también existieron otras bandas conocidas en la escena, como fueron Alux Nahual, Bronco y Alma de Fuego.

El Sapo, una legenda del rock salvadoreño

Uno de los símbolos del rock salvadoreño en los años 90´s fue Roberto Torres, alias ¨el sapo¨ y también conocido como ¨ el greñas¨, quien se mantuvo por mas de 10 años en el escenario undreground del género, iniciando su carrera en la banda llamada La Iguana, la cual es parte imborrable de la historia del rock del país, y luego. Luego EL Sapo pasaría a formar parte dela banda Clandestino. Torres había dado sus inicios como músico en un grupo cristiano evangélico tocando la batería y cantando. Al salir de la iglesia incursionó en la música andina y luego fue invitado a cantar en una banda escolar de rock llamada MASS en 1992.

Al salirse del grupo se unió a Hulk y Leo, integrantes antiguamente de la banda P.I.G. y fundaron Oblivion, un grupo más enfocado en tocar covers, junto a "El Pandy", en la segunda guitarra y Paul García que era el baterista, al irse este último cambiaron el nombre a La Iguana, tomando el riesgo de perder público por el cambio de nombre y además que tomaron la decisión de tocar música original, lo cual les causo al inicio resistencia al público, que en su mayoría iban a verlos por las covers. Pero pronto recuperaron a su audiencia.

La importancia que tuvo La Iguana se debió a que fue una de las primeras en tocar música original y dejaron de tocar covers en inglés. Las letras de sus canciones tenían contenido político, lo que provocó que pocas emisoras de radio se atrevieran a ponerlos al aire. Luego de desintegrarse La Iguana, fundó el grupo Clandestino, los cuales siguieron cantando temas originales de su autoría y con contenido de protestas políticas en sus letras así como de crítica social.


Fuentes