Grunge

Grunge
Información sobre la plantilla
04 Grunge.jpeg
Concepto:Género musical asociado al Rock cuyo epicentro se sitúa en la ciudad de Seattle (Estados Unidos).

Grunge. Probablemente la palabra grunge ha venido de alguna parte y alguna vez en la conversación. Fue utilizada quizás para expresar una sensación o quizás un estilo. Hoy el grunge ha sido conocido como tendencia vista a menudo en adolescentes y muchas personas tienen su propia idea de que es el grunge, por esto no podemos concluir con una definición exacta.

Surgimiento

Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Green River, Soundgarden o Nirvana.

Género musical

El sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto, las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el Sludge metal. El grunge es un género familiar a varios derivados del hardcore punk tales como el post hardcore o el metalcore aunque se diferencien ya que cada género tiene sus aspectos propios.

Antecedentes sociales

El grunge es quizás nuestra manera de los asimientos de la rebelión, pero literalmente el grunge no tiene ninguna conexión a la delincuencia de la juventud, puede ser asociado sí a las drogas. La gente del grunge casi se ha convertido de nuevo a la forma de vida del hippie.

Antecedentes Geográficos

La extensión del movimiento del grunge, realmente no se puede conectar a ninguna causa, quizás era apenas debido a una generación de adolescente y adultos jóvenes que estaban cansados de oír iguales "overplayers" de las canciones diarias.

Desarrollo

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del hard rock y el rock alternativo influenciado por el Noise Rock, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al rock clásico.

Durante la primera mitad de la década de los noventa se expandió, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind (de Nirvana) y Ten (de Pearl Jam). Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo.

Los conciertos de estas bandas también marcaron una diferencia respecto a otras escenas musicales, destacando por su energía y su temperamento, así como por la sobriedad de su puesta en escena, debido al rechazo a los altos presupuestos y a la opulencia que habían caracterizado hasta ese momento las actuaciones de muchos grupos con éxito comercial.

La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a mediados de la década de los noventa. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, en 2010 sólo quedan activas Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Hole, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains y The Smashing Pumpkins.

La influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock. El grunge es un movimiento musical que nació por las necesidades de las persones por escapar de la música repetitiva y monótona que se escuchaba en esos tiempos.

Grupos representativos del grunge

Nirvana fue el grupo más representativo e importante para este movimiento por que fue el mayor exponente y fue el grupo que difundió este estilo.

Muchos grupos tomaron el grunge como referencia para crear sus propios estilos.

Decadencia del Grunge

El grunge empezó a decaer luego de la muerte de Kurt Cobain, pero aun existen bandas que muestran este estilo, como los son: Pearl Jam, Silverchair, Soundgarden (recientemente disuelto) y otros.

Esta es la primera música alternativa que fue comercial y gracias a ellos podemos encontrar a otros grupos que siguieron sus pasos.

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Grunge http://perugrunge.tripod.com/ http://html.rincondelvago.com/grunge.html