Saltar a: navegación, buscar

El Tamarindo (Majibacoa)

Localidad El Tamarindo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMajibacoa
Población 
 • Total125 hab.
Majibacoa-tamarindo.jpg
El Tamarindo
El Tamarindo. Localidad perteneciente al Consejo popular de Las Parras Municipio Majibacoa, Provincia Las Tunas, posee una extensión territorial de 0,7 Km2, con una población 125 habitantes.

Ubicación

Esta localidad se encuentra ubicada a unos 6 Km. del Consejo Popular de Las Parras y sus límites geográficos son los siguientes: Norte: El Bleo. Sur: Los Guayos. Este: Las minas. Oeste: Playuela.

Historia

Comenzó a ser habitado en el año 1902, en ese tiempo sólo existían 12 casas de madera yagua y guano es muy mal estado, una población sumamente pobre; en este lugar vivían luchadores por la independencia de Cuba los cuales eran Gustavo Cruz y Justino Borrego, también vivía el colono Esmerejildo Batista y llamaba su finca "el paraíso".

En 1930 comenzó a funcionar una farmacia con el señor Solaris como médico farmacéutico que atendía al aprobación de este territorio y sus alrededores farmacia que posteriormente pasó a ser de Mario Carracedo, existía un solo comercio que pertenecía Blas Torres que además vendía alimentos, quincalla, ferretería y tejidos, posteriormente surgieron otros dos comercios de Gabino Torres y de Esteban Hernández; el único medio transporte que existían eran los carretones de caballos que trasladaban el personal hasta la capital.

En este territorio vivían y viven los combatientes del ejército rebelde Miguel Molina Córdova, Francisco Barroso Guzmán, René Rodríguez Pérez y Esteban Pérez Martín y que es hoy el único sobreviviente.

En 1959, con el triunfo La Revolución la población fue creciendo y ya en 1962 la farmacia se nacionalizó, posteriormente se construye una farmacia nueva, un círculo social, una escuela, una tienda, un centro de venta de viandas y en 1980 se fundó la CPA Manuel Cordero, en 1990 se construyó el consultorio del médico de la familia hecho trascendental pues nunca antes habían conocido un médico y una enfermera que se preocupara por la salud del pueblo. El 25 de diciembre del 2001 se inauguró la sala de televisión y vídeo que constituye a la información y el desarrollo de la cultura en este territorio.

Características

En este territorio no existe ningún accidente geográfico de relativa importancia que pueda ser de referencia para el visitante.

Desarrollo económico

Una farmacia. Un círculo social. Una escuela. Una tienda. Un centro de venta de viandas. CPA Manuel Cordero. Consultorio del médico de la familia. Sala de televisión y vídeo.

Desarrollo social

Educación

Una Escuela Primaria

Cultura:

Una Sala de Televisión y Video. Un Círculo Socio - Cultural

Tradiciones:

La ganadería y la agricultura ha sido una tradición mantenida por los años en esta región.

Patrimonio:

Combatientes del ejército rebelde Miguel Molina Córdova, Francisco Barroso Guzmán, René Rodríguez Pérez y Esteban Pérez Martín y que es hoy el único sobreviviente.

Salud:

En 1990 se construyó el consultorio del médico de la familia hecho trascendental pues nunca antes habían conocido un médico y una enfermera que se preocupara por la salud del pueblo.

Deporte

El deporte está asociado a la escuela primaria que se encuentra enclavada en esta geografía.

Enlaces relacionados

http://www.ecured.cu/index.php/Majibacoa

Fuentes

Historiadores del municipio

Enlaces externos

http://www.periodico26.cu/perfil_tunas/majibacoa.html
http://www.visiontunera.icrt.cu/tunas/omaja%20rescata%20sus%20tradiciones.htm