Saltar a: navegación, buscar

El Triángulo (Santo Domingo)

Triángulo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioSanto Domingo
Población 
 • Total277 hab.

Triángulo. Circunscripción del poblado Punta Felipe. Limita al Norte con Mordazo, con Sabino Hernández por el Este, por el Sur con Jiquí y con Cascajal por el Oeste. Cuenta con 7 CDR. El estado constructivo de las viviendas es malo porque la mayoría de las casas son de guano, madera y sin piso. El nivel cultural de la población es de un 8vo grado. Las principales ocupaciones de la población son obreros agrícolas y campesinos.

Instituciones

Posee una escuela primaria con aulas multígrado, su objeto social responde a la política educacional, cuenta además con un consultorio médico, una farmacia, una bodega, un círculo social y una UBPC del MINAZ cuyo objeto social es la siembra de caña de azúcar.

Historia

Esta comunidad se originó producto de las colonias azucareras entre 1800 a 1820 donde se asentaron descendientes de esclavos y campesinos para el trabajo en los ingenios.

Características Geográficas

Relieve:

Es fundamentalmente llano con suaves ondulaciones y algunas fallas.

Suelos:

El que predomina es el arenoso con una vegetación típica de sabana como son la palma cana, el espartillo y otros pastos naturales, por lo que su explotación fundamental es la ganadería y los cultivos varios entre los que se destaca la caña de azúcar. No posee recursos naturales.

Clima:

La distribución de las lluvias es irregular durante el año, el período lluvioso se extiende desde abril hasta octubre y el período poco lluvioso desde noviembre hasta marzo. El mes más lluvioso es junio, el más caluroso agosto y el más frió enero.

Fuentes