Saltar a: navegación, buscar

Mordazo (Santo Domingo)

Mordazo (Santo Domingo)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioSanto Domingo
Población 
 • Total5 522 hab.
Mordazo. Localidad ubicada al oeste de la provincia de Villa Clara, región central de Cuba. Limita al Norte con el municipio de Corralillo, con el poblado de Manacas por el Este, por el Sur con el municipio de Rodas provincia de Cienfuegos y con el Consejo Popular de Cascajal por el Oeste.

Ubicación

El Consejo Popular se encuentra ubicado en el extremo occidental de la provincia y Municipio a la vez, limitando al norte con el municipio de Corralillo, al sur el municipio de Rodas provincia de Cienfuegos , por el este con el Consejo Popular de Manacas y por el oeste con el Consejo Popular de Cascajal.

Historia

En el período colonial es en el que aparecen los primeros datos sobre el surgimiento de la localidad, de los cuales se hace referencia.

La carencia de ríos en la localidad hace poco probable que en la etapa precolombina haya existido aquí algún asentamiento aborigen permanente, además de que el estudio de esa etapa requiere de conocimientos espeleológicos y recursos de los que se carece.

Al repartirse los españoles la isla de Cuba en hatos y corrales, se funda el hato de Álvarez, que se extendía desde los territorios que van desde los ríos Sagua la Grande y Sagua la Chica, hasta bien entrada la provincia de Matanzas, encontrándose bajo la jurisdicción de La Habana y Sancti Spíritus. Es en el año 1724 que los peninsulares hacen ajustes administrativos y el hato pasa a la jurisdicción de Santa Clara.

En el siglo XVIII Álvarez se transforma en una hacienda comunera y en 1786 pasa a ser una hacienda pedánea bajo el mando del capitán pedáneo Don Félix Jiménez. Este tipo de hacienda se caracterizaba porque su jefe o capitán dirimía los pleitos legales de pie ante una congregación de los más ilustres habitantes de la zona, su fallo era inapelable y de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Esta es la etapa de mayor desarrollo de la región, se amplía la ganadería en las bastas llanuras y la industria azucarera incipiente aún dan un impulso a la vida económica y cultural de la zona.

Entre los años 1847 y 1859 llega a la zona el ferrocarril por lo que la clase pudiente con su riquezas y esclavos se trasladan hacia el centro urbano de Santo Domingo, Manacas, Mordazo y Cascajal.

En el diario de Máximo Gómez se hace referencia al tramo del ferrocarril entre Santo Domingo y Mordazo.

En la zona de Mordazo, no se desarrollan combates de importancia hasta el año 1958, en que el poblado es tomado por las fuerzas del Ejército Rebelde como parte de la campaña de Las Villas en su avance hacia la zona occidental del país.

Desarrollo del territorio

Con una extensión territorial de 84 KM2, enclavado entre la sabana Colón, provincia de Matanzas y la llanura de Manacas, lo atraviesan 2 vías de comunicación importantes el ferrocarril y la carretera central.

Geografía

Relieve

Su relieve es fundamentalmente llano con suaves ondulaciones y algunas fallas. Los suelos predominantes son el arenoso con una vegetación típica de sabana como son la palma cana, el espartillo y otros pastos naturales, por lo que su explotación fundamental es la ganadería y los cultivos varios. No posee recursos naturales.

Clima

El clima dentro del sistema caribe antillano ocupa una posición climatológica grave, la distribución de las lluvias es irregular durante el año, el período lluvioso se extiende desde abril hasta octubre y el período poco lluvioso desde noviembre hasta marzo. El mes más lluvioso es Junio, el más caluroso agosto y el más frío enero. Predominan los vientos alisios con dirección este noreste y rapidez 9 Km/h, aunque de noviembre a marzo inciden los vientos del norte. No posee recursos minerales.

Desarrollo Social

Cultura

El 1 de enero de 1959 los Mordacences celebran junto a todos los cubanos el triunfo revolucionario y a partir de ese día comienza una nueva etapa en la vida del poblado.

En Mayo se festeja el Día del Mordacéense ausente y se desarrollan las Parrandas de los barrios El Rincón y La Cadena, estas fiestas se vienen celebrando desde el año 1953.

El movimiento de artesanos en la localidad se dedica principalmente al tejido del Yuraguano uno de los renglones fundamentales de la economía en la zona desde tiempos muy lejanos.

Fuentes