Saltar a: navegación, buscar

El acoso

El acoso
Información sobre la plantilla
El acoso.jpg
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Editorial Alianza, Madrid, España
ColecciónBiblioteca Carpentier
GéneroNovela
Edición2012
ISBN9788420658186
PaísBandera de España España

El acoso. Novela del escritor cubano Alejo Carpentier. Obra que permite conocer a través de la narración el clima político que se vivió en Cuba durante la dictadura de Gerardo Machado.

Sinopsis

La historia transcurre durante los 46 minutos que dura la ejecución de la «Sinfonía Heroica» de Beethoven en un teatro de La Habana que se ha refugiado un joven que pasó del combate político a la acción terrorista y, mediante la tortura, a la traición. Sus antiguos camaradas, convertidos ahora en sus perseguidores, lo aguardan en las filas de atrás. Sirviéndose de su portentoso dominio del lenguaje y de la técnica narrativa, el autor recrea en esta obra el clima político que se vivió en Cuba durante los turbulentos años de la dictadura de machadista, como los aspectos que dan la clave para entender la vida del protagonista.

Sobre el autor

Alejo Carpentier nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904. Fue un gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo. Fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, 1977. Murió el 24 de abril de 1980 en París.

Fuentes