El afrancesado

El afrancesado
Información sobre la plantilla
5kb
Título originalEl afrancesado
Autor(a)(es)(as)Pedro Antonio de Alarcón
GéneroCuento, Historia
Primera edición1859
PaísBandera de España España

El afrancesado es uno de los tantos relatos del escritor español, Pedro Antonio De Alarcón. A pesar de las incoherencias en que cae en algunas ocasiones, el novelista sabe captar por un instante el verdadero problema de la guerra de la Independencia, la razón y sinrazón de los patriotas y el ambiente en que aquélla se desarrolló.

Sobre la obra

El cuento, sin división estructural, es dialogado en su mayor parte. Un narrador omnisciente cuenta en pasado las acciones en los dos espacios, es decir, la casa de García de Paredes, y la calle, donde reúnen los vecinos rebeldes, son simultáneas y contadas a contrapunto. El tiempo interno transcurre en unas horas de una noche y el tiempo externo es la Guerra de la Independencia española. Según Isabel López Martínez y Eulalia Hernández Sánchez (Pedro Antonio De Alarcón en «El Museo Universal», Universidad de Murcia, 1986 las dos primeras versiones, de 1858 y de 1859, no presentan variación alguna. En la versión de Obras Completas de 1881 existe la variación conceptual en un largo párrafo de discurso del boticario en el banquete, la cual, según el escritor Rafael Montesinos (Pedro Antonio De Alarcón, Castalia, Madrid, 1977, p. 130), además de ser más irónica, revela una visión más compleja del problema.

Pertenece al volumen titulado Historietas nacionales, que va precedido por una dedicatoria a Juan Valera, con fecha de 1 de septiembre de 1881.

Sinopsis

Una noche fría de otoño de 1808, en el pueblo gallego de Padrón, una quincena de civiles se reúnen en secreto con el fin de realizar un ataque a la casa de García de Paredes, el boticario del pueblo, misántropo y solterón, que, según dicen, se ha convertido en un afrancesado y ha alojado a veinte franceses en su casa. Mientras tanto, en su casa, los franceses disfrutan una amena conversación y un generoso banquete con el anfitrión.

García de Paredes les cuenta que a pesar de ser descendiente de un héroe de guerra contra los franceses, él admira el imperio de Francia y la causa que lleva a cabo su ejército en España. Al oír el rumor de los vecinos armados acercándose a la casa, el boticario tranquiliza a sus convidados, diciendo que vienen para asesinarlo a él, por considerarlo traidor del pueblo. Cuando los armados llegan a la puerta, García de Paredes manda a abrir la puerta, mostrando la total indiferencia hacia la muerte. Ante los vecinos al grito de "mata al afrancesado" y los franceses atolondrados, García de Paredes revela su lealtad a la patria y el fingimiento de un traidor para así tender una trampa a los invasores que se hallan en el pueblo. Para sorpresa de todos, ya están muertos los franceses, envenenados por el boticario.

Por desgracia, también muere envenenado el propio boticario. El pueblo de Padrón llora la muerte de su mártir de la libertad.

Del autor

Pedro Antonio De Alarcón, nace el 10 de marzo de 1833, en Guadix, España y fallece el 19 de julio de 1891, en Madrid. Es uno de los mejores historiadores españoles del Siglo XIX y uno de los protagonistas de la Edad de Oro de la novela española, junto a Benito Pérez Galdós, Leopoldo Enrique García-Alas, Juan Valera y Alcalá, José María de Pereda y de Emilia Pardo Bazán.

Cultiva también, en diferentes épocas de su vida el relato breve. La serie de sus Historietas nacionales ha sido muy apreciada por la crítica posterior, que ha visto en ellas una energía especial y una amenidad sobresaliente. Además, él fue un original creador de estructuras novelescas, e imprimió en sus Historietas nacionales la maestría en el manejo de los materiales narrativos.

Fuentes