El amante (libro)

El amante
Información sobre la plantilla
El-amante.jpg
Título originalL'Amant
Autor(a)(es)(as)Marguerite Duras
Editorial:Les Éditions de Minuit
GéneroNovela
Edición1984
ISBN2-7073-0695-9
PaísFrancia
PremiosPremio Goncourt (1984)

El amante. Es un clásico de la literatura francesa, novela escrita por Marguerite Duras Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, esta se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. Es una novela con base autobiográfica donde la autora rememora su iniciación al deseo, al amor y al odio, tres sentimientos potentes que recorren la obra desde el principio hasta el final. Y ese despertar a la madurez llega demasiado pronto como muy bien se expresa en la primera página con esta bellísima frase: Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde […] A los dieciocho años envejecí.

Sinopsis

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas y en particular mujeres permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Sobre el autor

Marguerite Donnadieu nació en Saigon el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnam). Su padre murió cuando ella contaba con sólo tres años, y su madre trabajó duro para intentar mantener a la familia, que vivía en relativa pobreza. Con diecisiete años se trasladó a Francia para estudiar Matemáticas, carrera que abandonó para centrarse en política, que también dejó de lado para estudiar finalmente Derecho. Tras su titulación, se hizo miembro del partido comunista francés y fue miembro activo de la Resistencia durante la ocupación nazi. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña. Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992. Si bien su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés “Nouveau Roman”. Falleció en París con 82 años, el 3 de marzo de 1996, de cáncer de garganta.

Crítica de los lectores

  • En general no me ha gustado la forma en la que se describe la historia. A mi parecer la autora lo narra tan desde su propia experiencia que se olvida del lector y a este es facil que le cueste enlazar y encontrar sentido a las situaciones y comportamientos. Al menos en mi caso ha sido así. Si es cierto que me gusta el vocabulario que utiliza pero los saltos en el tiempo de cada parrafo hacian que no me metiera en la historia. Nunca había leído nada de esta autora y, aunque he querido leer el libro hasta el final, no creo que lea más de ella. Respecto a lo que cuenta, parte de un punto de vista muy peculiar ya que solo se rodea de locura y melancolía desde su infancia. Resultan interesantes los sentimientos que describe ya que no se ve el amor ordinario de una familia ni el primer amor de manual de un adolescente.
  • El amante es tan caótico como pueden serlo los pensamientos que aparecen cuando estás viendo un álbum de fotos de tu juventud. Un montón de retazos sobre sensaciones, lugares, personas que, junto al contexto de la Indochina colonial y cierto tono autobiográfico, conforman una experiencia breve, liviana, pero que merece la pena tener.
  • Una historia en la que nos cuenta el despertar de una adolescente (la propia Marguerite), despertar sexual y también de su propia individualidad e identidad. Una historia de deseo, de obsesión y a la vez la historia de los inmigrantes en Indochina (franceses, chinos, ingleses,...) además de la de su propia familia. Una familia enferma, caótica, marcada por un tono funesto. Tiene fragmentos muy hermosos, llenos de poesía y la historia me ha gustado, pero el conjunto me ha dejado una sensación extraña de desazón, la estructura es muy caótica, a veces me hacía sentir extraña, descolocada, aunque a lo mejor es lo que pretende la propia autora, que el lector se sienta como ella en aquella época.
  • Novela basada en un aspecto autobiográfico de la autora que hace referencia a su adolescencia. La relación con un acaudalado chino en Indochina, once años mayor que ella, casi una niña, deja una profunda huella. Sin embargo, y a pesar del título de la obra, es la relación amor-odio de la pequeña de quince años con su familia y el ambiente caustrofóbico que la rodea, lo que imprime mayor dramatismo a la obra. Una prosa delicada que, en ocasiones, nos recuerda a la prosa poética. Recomendable para espíritus muy sensibles.
  • Me pareció muy aburrido, nada que comparar con otras novelas del estilo.
  • Una de las mas hermosas historias de amor. Lo he leído muchísimas veces. Este libro lo contiene todo, amor, dolor, risas, ternura y lagrimas. Totalmente recomendable a gente sensible.
  • Excelente retrato de la época colonial en indochina a través de los ojos de una joven que no es otra que la propia autora,con sus convencionalismos sociales y diferencias culturales,interesante.

Fuentes