Saltar a: navegación, buscar

Marguerite Duras

Marguerite Donnadieu
Información sobre la plantilla
Dura.jpg
NombreMarguerite Donnadieu
Nacimiento4 de abril de 1914
Gia Dinh, Bandera de Vietnam Vietnam
Fallecimiento3 de marzo de 1996
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadBandera de Francia Francia
OcupaciónNovelista, dramaturga, guionista y directora
Conocido porMarguerite Duras
PadresMarie Legrand y Henri Donnadieu
PremiosPremio Goncourt por su novela El Amante

Marguerite Donnadieu. Escritora, novelista, dramaturga, guionista y directora vietnamita.

Síntesis biográfica

Marguerite Duras (de nombre real Marguerite Donnadieu) nació el 4 de abril de 1914 en Gia Dinh (Vietnam), localidad cercana a Saigón que por aquella época pertenecía a la Indochina francesa. Pasó su infancia y adolescencia en Indochina, experiencia que la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras.

Era la hija del matrimonio formado por Marie Legrand y el profesor de matemáticas Henri Donnadieu. Duras era el nombre del pueblo francés en el cual su padre había comprado una casa para que su familia pasase los veranos.

Cuando la futura escritora solamente contaba con cuatro años de edad, el padre de Marguerite, que había sido repatriado a Francia tras enfermar gravemente, falleció dejando a su familia en una difícil situación económica.

Marie tuvo que trabajar duro para sostener a sus hijos, ofertando clases de francés y tocando el piano en una sala de cine.

En el año 1932 abandonó su lugar de nacimiento para trasladarse a París, en donde estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de la Sorbona, graduándose en 1935, año en el que comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Colonias.

En 1939 contrajo matrimonio con Robert Antelme y dos años después abandonó su trabajo en el Ministerio.

En 1942 se casó con Dyonis Mascolo y consiguió publicar su primera novela, “Les Impudents” (1942). Dos años después apareció “La Vida Tranquila” (1944). Eran textos primerizos que denotaban su querencia por escritores como Virginia Woolf o Ernest Hemingway.

En la época de la ocupación nazi, Marguerite simpatizó con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y se afilió al Partido Comunista, colaborando activamente con la Resistencia.

Muerte

Marguerite murió de cáncer el 3 de marzo de 1996 en París. Tenía 81 años.

Obra

Su producción como escritora, en muchas ocasiones con trazos autobiográficos, le convirtió en uno de los principales nombres de la nouveau roman, abordando temas como la soledad, el amor o la muerte.

En 1967 dirigió su primera película, “La Música” (1967). Su filmografía como directora se significó por el vanguardismo y la experimentación.

Durante los años 60 y 70, compaginando la literatura con sus actividades cinematográficas, Marguerite escribió títulos como “El arrebato de Lol V. Stein” (1964), “El Vicecónsul” (1965), “La amante inglesa” (1967), “El amor” (1971) o “Canción India” (1973).

A partir de los años 80, Marguerite, que sufrió de alcoholismo, dio inicio a una relación sentimental con el actor y escritor Yann Andreá Steiner, habitual intérprete de sus películas, como así lo fue también Gérard Depardieu.

La novela “El amante” (1984), llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el protagonismo de Jane March y Tony Leung, le sirvió para conseguir el premio Goncourt.

Otros títulos de su trayectoria literaria son “El dolor” (1985), “Ojos azules, pelo negro” (1986), “La vida material” (1987) y “El amante de la China del Norte” (1991).

  • Los sivergüenzas (Les Impudents) (1943)
  • La vida tranquila ( La Vie tranquille) (1944)
  • Un dique contra el Pacífico (Un barrage contre le Pacifique) (1950)
  • El marino de Gibraltar (Le Marin de Glbraltar) (1952)
  • Los caballitos de Tarquinia (Les Petits chevaux de Tarquinia) (1953)
  • Días enteros en las ramas (Des journées entières dans les arbres) (1954)
  • El Square (Le Square) (1955)
  • Moderato cantabile (1958)
  • Diez horas y media en tarde de verano (Dix heures et demie du soir en été) (1960)
  • La tarde del señor Andesmans (L'après-midi de Monsieur Andesmas) (1962)
  • El rapto de Lol V. Stein (Le Ravissement de Lol V. Stein) (1964)
  • El Vicecónsul (Le Vice-consul) (1965)
  • La amante inglesa (L'Amante anglaise) (1967)
  • Destruir, dijo ella (Détruire, dit-elle) (1969)
  • Abahn Sabana David (1970)
  • El amor (L'Amour) (1971)
  • «Ah! Ernesto» (1971)
  • India Song (1973)
  • Nathalie Granger (1973)
  • Los ojos verdes (Les Yeux verts) (1987)
  • Outside (1981)
  • El hombre atlántico (L'Homme atlantique) (1982)
  • La enfermedad mortal (La Maladie de la mort) (1982)
  • El amante (L'Amant) (1984)
  • El dolor (La Douleur) (1985)
  • Ojos azules, pelo negro (Les Yeux bleus, cheveux noirs) (1986)
  • La puta de la costa normanda (La Pute de la côte normande) (1986)
  • La vida material (La Vie matérielle) (1987)
  • Émily L. (1987)
  • Lluvia de verano (La Pluie d'été) (1990)
  • El amante de la China del Norte (L'Amant de la Chine du Nord) (1991)
  • Yann Andréa Steiner (1992)
  • Escribir (Écrire) (1993)
  • El mundo exterior. Outside 2 (Le Monde extérieur. Outside 2) (1993)
  • Es todo (Cest tout) (1995)
  • La Mer écrite. Textos de M. Duras sobre fotografías de Hélène Bamberger (1996)
  • Cahiers de la guerre et autres textes (2006)

Algunas obras de teatro

  • Los viaductos del Sena y el Oise (Les Viaducs de la Seine et Oise),(1959)
  • Milagro en Alabama, (Miracle en Alabama), (1963)
  • Aguas y bosques, (1965)
  • Le Square , (1965)
  • La Música, (1965)
  • L'Amante anglaise', ' (1968)
  • Suzanna Andler, (1968)
  • Le Shaga
  • Un hombre ha venido a verme (Un homme est venu me voir )
  • India Song, (1973)
  • Agatha, (1981)
  • Los papeles de Aspern (Les Papiers d'Aspern ) de Henry James, adaptado por Marguerite Duras y Robert Antelme.
  • La danza de la muerte (La Danse de mort) de August Strindberg adaptado por Marguerite Duras
  • Vera Baxter, (1999)
  • Home, (1999)
  • La gaviota (La Mouette),(1999)

Guiones

A partir de finales de los años 50, Marguerite trabajó asiduamente en el cine, comenzando una carrera en 1958 como guionista y colaborando con gente como René Clément en “This angry age” (1958) o Alain Resnais en “Hiroshima Mon Amour”.

  • Guión de Hiroshima, mon amour (1959)
  • Une aussi longue absence, en colaboración con Gérard Jarlot. (1961)
  • La Música (1965)
  • India Song (1973)
  • El camión (Le Camion) (1977)

Fuentes