El arte de morir (película de 2000)

"El arte de morir"
Información sobre la plantilla
Terror, Thriller | Bandera de España España
Portada El arte de morir.jpg
"Desde hace cuatro años, Nacho se encuentra en paradero desconocido, pero todo hace pensar que está muerto".
Nombre"El arte de morir"
EstrenoAño 2000
GuiónJuan Vicente Pozuelo, Francisco Javier Royo
DirectorÁlvaro Fernández Armero
Producción GeneralFrancisco Ramos
Dirección de FotografíaJavier Salmones
RepartoFele Martínez, María Esteve, Gustavo Salmerón, Adrià Collado, Lucía Jiménez, Elsa Pataky, Sergio Peris Mencheta, Emilio Gutiérrez Caba
PremiosPremios Goya 2001: 2 nominaciones
ProductoraAurum Producciones
PaisBandera de España España

"El arte de morir"; es una película de terror, española del año 2000, dirigida por Álvaro Fernández Armero, con una duración de 102 minutos, no recomendada a menores de 13 años. Nominada a los premios Goya 2001. Con un Ranking: 8,138 de 12,811 películas (sube 4084)

Sinopsis

Desde hace cuatro años, Nacho se encuentra en paradero desconocido, pero todo hace pensar que está muerto. Nacho era un pintor de gran talento que frecuentaba los círculos del arte de vanguardia. Su obra, en la que era evidente la influencia de El Bosco, se centraba en un solo tema: la muerte. Sus amigos mintieron a la policía, pues de una forma u otra, todos ellos intervinieron en la muerte de Nacho, ocurrida en una terrible noche de la que ninguno ha vuelto a hablar. Cuatro años después, se reabre la investigación y el comisario vuelve a reunir a todo el grupo.

Reparto

Escenas de la película

Críticas

El arte de morir critica 1.jpg
El arte de morir critica 2.jpg
  • “El Arte de Morir” supone otra muestra más del nuevo cine español. Hartos de batallitas, los nuevos realizadores se adentran en temas comerciales y buscan, a la vez, mantener el tipo, es decir, alcanzar cuando menos una cierta dignidad artística. Y Álvaro Fernández Armero logra este objetivo con El Arte de Morir; no estamos hablando de una obra redonda, pero sí de una película entretenida, por momentos vistosa y desde luego infinitamente superior a muchos de los bodrios (pienso en Scream, esa sobrevaloradísima película de Wes Craven) que nos llegan desde los Estados Unidos. Cierto es que el filme se ve perjudicado por un desarrollo desigual, pero esto es lógico teniendo en cuenta que la pérdida de convencionalidad se produce cuando ya hemos visto bastante más de la mitad de la película. Antes de ese momento, el espectador se pregunta con qué chorrada saldrá el guionista, porque la resolución se ve imposible, muchas piruetas argumentales tienen que hacerse para encajar todos los cabos. Sin embargo, cuando llega el momento citado, se perciben las pretensiones del producto. Y se agradecen. Pero, aparte de esto, lo que antes hemos visto no merece ser despreciado. El cine español no dispone de los medios que tiene el cine estadounidense, eso es algo obvio; no obstante, la muerte de dos chicas, una a manos de unos perros y otra cuando se encuentra en su garaje, están muy bien resueltas, a pesar de que el director, durante toda la cinta, no arriesga nunca, va sobre seguro. Probablemente los “flashbacks” limitan la agilidad de la película, salvo aquél que explica el asesinato del siniestro artista interpretado por Salmerón. Los actores están correctos, y demuestran una irregularidad preocupante durante todo el metraje (salvo Fele Martínez, que siempre está igual, todo el rato con la misma cara). Por ejemplo, María Esteve tiene secuencias en las que está espléndida, pero en otras su actuación "canta" bastante. El que, en general, deja bastante que desear, es Gustavo Salmerón; sólo su imagen está bien, y esto es algo que seguramente no es acierto suyo. Respecto a Bingen Mendizábal, aunque no deja de componer una música funcional, muestra momentos de gran intensidad y, sobre todo, de calidad, tal y como sucede en las muertes de dos de las chicas protagonistas. También en los títulos de crédito iniciales comprobamos su valía. Sin duda, es un autor muy, muy interesante. (La Butaca)

Premios

Año 2001Premios Goya: 2 Nominaciones

Referencias

Fuentes