El arte de morir a solas (Libro)

El arte de morir a solas
Información sobre la plantilla
Artemor1.jpg
Autor(a)(es)(as)Ernesto Pérez Chang
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2011
GéneroCuento
EdiciónGeorgina Pérez Palmés
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
IlustracionesIlustración de cubierta: La rebelión de los pequeños, de Nelson Domínguez.
ISBN978-959-10-1762-8
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio “Alejo Carpentier”, cuento, 2011.

El arte de morir a solas. Libro de cuentos escrito por el insigne escritor Ernesto Pérez Chang, nacido en la provincia de La Habana, Cuba, en el año 1971.

Síntesis

En los cuentos que conforman este libro su autor muestra una rara virtud de inquietar, estremecer y atrapar en su técnica literaria, muestra un mundo de paisajes engañosos, ciudades decadentes, entidades retorcidas y sus personajes son sujetos que logran sobrevivir precariamente al límite de lo humano al vivir situaciones muy serias y reales en contraste con la fantasía y lo inverosímil, junto a la deshumanización del individuo, el absurdo de lo cotidiano, el miedo crónico y la locura, quizá teniendo como predestinación a la soledad.

Trama

La trama gira en torno a un triángulo amoroso entre la protagonista, un hombre llamado Aldo y una mujer joven llamada Susana, Aldo decide emprender un viaje en auto para compartir con ambas mujeres y que entre ellas decidan quien se quedará con él, es un juego que lo divierte, por esa razón es que llama por teléfono a Susana y la invita a que venga al hotel en donde se hospeda con la protagonista, Susana llega al hotel y entonces al otro día juntos los tres comienzan el viaje en el auto hacia el lugar que tiene pensado Aldo de antemano.

Mientras el auto avanza con Aldo al volante, Susana ocupa el asiento delantero junto a él mientras que la protagonista se queda en el asiento trasero esperando y observando el comportamiento de Susana y así poder adivinar sus debilidades para ganarle la partida por quedarse con Aldo, las cosas transcurren normalmente en medio de las diferencias de las chicas cuando de repente un ave negra se estrella contra el parabrisas del auto causando estruendo y el consiguiente susto de Susana quien pide a gritos que paren el auto y limpien los restos del ave negra, cuando detienen el auto y la protagonista limpia los restos del ave, Susana se aleja hasta un montículo de nieve lejano sin saber lo que le espera al llegar…

Personajes

  • La protagonista: protagonista del cuento, es una chica joven y hermosa que está enamorada de un hombre llamado Aldo y que desea estar junto a él a toda costa y por esta razón lucha constantemente por su amor.
  • Aldo: es el hombre de quien está enamorada la protagonista, es un hombre vanidoso que sabe que las chicas se enamoran fácilmente de él y por eso decide jugar en un triángulo amoroso.
  • Susana: es la otra chica que está enamorada de Aldo y trata de arrebatárselo a la protagonista, al tener un accidente el auto en que viajan, ella se baja del auto y se aleja de el sin saber lo que sucederá.

Datos del autor

Ernesto Pérez Chang. Narrador y editor, nace en La Habana en 1971. Graduado de Filología por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Labora hace una década como editor del Fondo Editorial Casa de las Américas.

Fuentes