Protagonista

Protagonistas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:El vocablo protagonista remite en su etimología al griego. Proviene de “protos” que significa primero, y “agonistis” que quiere decir combatiente.

Es el personaje principal de una obra, ya sea literaria, teatral, televisiva o cinematográfica, que puede ser más de uno, sin el cual el relato carecería de sentido, al que generalmente se le opone un adversario que le obstaculiza el camino para el cumplimiento de sus fines, que recibe el nombre de antagonista.

Usos

El uso más común y recurrente de la palabra protagonista es aquel que se emplea con el objetivo de nombrar al personaje principal de una obra de ficción, ya sea literaria, un cuento, una novela, de un programa de televisión o de una película. La palabra proviene del griego donde también se la empleaba para decir más o menos lo mismo: el que actúa la primera parte o que es actor jefe.

El protagonista es aquel actor o actriz que tiene a su cargo la realización de las acciones más importantes del relato o historia que encabeza, es decir, sin su presencia la trama no tendría sentido. Es frecuente también que si hay un protagonista debe haber un antagonista, que es aquel personaje que con su acción y puesta de obstáculos intenta dificultar el logro de las acciones y cometido que tiene delimitados el protagonista.

Muchas historias nos presentan un único protagonista, aunque también es común que la tarea se encuentre compartida con otro y que sean dos los protagonistas. Asimismo, puede ser variable el número de antagonistas y que no exista uno solo sino varios que le intentan hacer difíciles las cosas al protagonista. Marimar es la protagonista de la novela, una joven muy ingenua y humilde pero que logrará enamorar al millonario de la casa donde trabaja. El personaje de Sandra Bullock es el protagonista absoluto de la película The Blind Side.

Por otro lado, algo que es frecuente en el público y en la prensa es que al actor que se encuentra a cargo del personaje central y más importante de una novela, una película o un programa de tevé se lo llame protagonista, aplicando el término no solamente sobre el personaje de ficción sino también sobre la persona real que trabaja de actor. Sam Worthington es el protagonista de Avatar, la super producción que dirige James Cameron.

Brigada Conrado Benítez

Y finalmente la palabra protagonista tiene un uso frecuente a la hora de denominar a aquel individuo, animal o cosa que en un hecho cualquiera desempeñó un rol fundamental y excluyente. Perseo, su perro, fue el protagonista del rescate del niño. La nieve fue la protagonista del día porque hacía décadas que no nevaba en la ciudad. Laura fue la protagonista del día en la escuela al ganar el campeonato inter escolar de matemáticas.

En la Historia humana el protagonista es el hombre, que con sus hechos, va armando en un tiempo y en un espacio, el devenir histórico, y creando cultura.

Músicos Cubanos

En Educación, según la perspectiva pedagógica tradicional, el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje era el maestro, poseedor del saber cultural a transmitir, mientras que los alumnos se limitaban a recibir ese saber construido sin intervención activa. La pedagogía moderna colocó al educando como centro del proceso, o sea, le asignó un papel protagónico, de descubridor crítico y analítico de los conocimientos, con la guía del docente.

Tanto en el Deporte como en la Música, el o los protagonista(s) es aquel o aquellas persona(s) que se destacan por su esfuerzo y dedicación.


En algún evento, como por ejemplo una fiesta, las personas que son el centro de atención, se dice que fueron los protagonistas.

También las cosas pueden ocupar un rol protagónico, cuando en torno a ellos se suscitan los acontecimientos, como cuando se dice “el calor fue el protagonista de esta jornada agobiante” o “el dólar fue el protagonista de los mercados”.

Fuentes