Saltar a: navegación, buscar

El bolso amarillo

El bolso amarillo
Información sobre la plantilla
Bolsoamarillo67.jpeg
Cuenta la historia de una niña que entra en conflicto consigo misma y con su familia al reprimir tres grandes deseos (que ella esconde en un bolso de color amarillo)
Título originalEl bolso amarillo
Autor(a)(es)(as)Lygia Bojunga Nunes
Editorial:Calypso
Diseño de cubiertaMiguel Ángel Pacheco.
PremiosPremiado por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, recibió el Premio Andersen, 1982.

El bolso amarillo. Libro de cuento infantil Premiado por la Fundación Nacional del Libro Infantil Juvenil como el mejor libro para niños de ese año. Escrito por la autora brasileña Lygia Bojunga Nunes en 1981.

Sinopsis

Raquel es una niña que tiene problemas con su autoritaria familia, y también con ella misma. Sus deseos no coinciden con lo socialmente establecido (que ella esconde en un bolso amarillo): el deseo de ser mayor, el de haber nacido niño y el de convertirse en escritora, y ella los tiene que esconder, creándose un mundo poblado de amigos secretos y de fantasías. ¿Podrá la pequeña superar sus dificultades y ser realmente feliz? La ficción y la realidad se entrecruzan en la narración para mostrar el largo camino de la afirmación y la aceptación personal.

A partir de esa revelación –que es por sí misma una rebelión contra una estructura familiar tradicional en cuyo seno “un niño no tiene voluntad”– esta niña sensible e imaginativa nos cuenta su día a día, en el que mezcla el mundo real de la familia con el mundo creado por su fértil imaginación, poblado de amigos secretos y de fantasías. Al mismo tiempo que se suceden hechos reales y episodios fantásticos, tiene lugar una aventura espiritual en la que la niña recorre el camino de su afirmación como persona.

Argumento

Es una obra que aporta a la literatura infantil un estilo sugerente y original en el que la imaginación juega un importante papel para la compresión del mundo real. Raquel la protagonista de este libro tiene sus propias ideas acerca de muchas cosas y guarda sus mayores deseos crecer, haber nacido chico y llegar hacer una famosa escritora, en un bolso amarillo donde también viven Paraguas, Imperdible y Alfonso, un gallo contestario. Al final, después de muchas peripecias, todos encontrarán su propio camino y abandonarán el bolso amarillo.

Índice

El libro contiene 13 cuentos:

  1. Mis deseos.
  2. El bolso amarillo.
  3. El bolso por fuera.
  4. El bolso por dentro.
  5. El cierre.
  6. El gallo.
  7. Historia de imperdible.
  8. La salida de la escuela.
  9. Comida en casa de la tía Brunilda.
  10. Terrible se marcha.
  11. Historia de un gallo de pelea y de un carrete de hilo.
  12. Comencé a pensar de manera distinta.
  13. En la playa.

Datos de la autora

Lygia Bojunga, autora del libro

Lygia Bojunga Nunes. Nació en Brasil y es una de las más importantes escritoras de la literatura infanto juvenil. Se siente feliz ante su mesa de escribir, rodeada de libros, dialogando con sus personajes, con estilo inconfundible, imaginación y humor, cuenta siempre historias del mundo real en las que los pequeños personajes tienen sus propias ideas. Mantiene en sus obras un lenguaje propio, que atrapa al lector. En cada frase a escribir brinda un mensaje subyacente. Es una de las escritoras latinoamericanas cuyo nombre internacional crece de año en año por difusión y aceptación de sus obras por el público. Le fue concedido el premio “Hans Christian Andersen” en el año 1982 por el conjunto de su obra.

Enlaces relacionados

Fuentes