El cine soviético de principio al fin (libro de 2008)

El cine soviético de principio al fin
Información sobre la plantilla
HCineSovietico.jpg
Destaca como uno de los más aportadores y valiosos acontecimientos editoriales de Ediciones ICAIC y la Cinemateca de Cuba, institución esta última que aún guarda en sus archivos, la huella de la labor abnegada con la que la especialista en «cine socialista» Zoia Barash contribuyó a enriquecer su patrimonio, contribución que ahora culmina con el presente volumen.
Título originalEl cine soviético de principio al fin
Autor(a)(es)(as)Zoia Barash
Editorial:Ediciones ICAIC, 2011
Diseño de cubierta:Francisco Masvidal
Diseño:Pilar Fernández Melo
Emplane:Madeline Martí del Sol
EdiciónTupac Pinilla
Primera edición2008
ISBN978-959-304-082-2
PaísBandera de Cuba Cuba

El cine soviético de principio a fin. Libro que recorre la historia del cine soviético desde sus inicios hasta los principales filmes realizados en los años de la Perestroika. Escrito por Zoia Barash en 2008.

Sinopsis

Entre las filmografías reconocibles y perdurables del pasado siglo se halla, indiscutiblemente la forjada en la Unión Soviética. Esta obra recorre la historia del cine de esa nación, desde sus inicios hasta los principales filmes realizados en los años de la perestroika. Figuras emblemáticas como Serguei Eisentein, Dziga Vertov y Andrei Tarkovski, entre otros , emergen en estas páginas, así como El acorazado Potemkin, Cuando vuelan las cigüeñas, La balada del soldado y El fascismo corriente, filmes que pese al tiempo, permanecen en la memoria de los espectadores. Con sagacidad, la autora logra engarzar sus valoraciones con los testimonios de los propios cineastas y las reseñas de algunos filmes. Así, conduce al lector por vericuetos de la historia soviética y recrea escenas y hombres ya perdidos en el tiempo.

El texto, que sin duda será polémico entre los cinéfilos, fue galardonado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello entre las investigaciones socioculturales del año 2002. En esta nueva edición, se aclaran detalles, se subsanan algunas imprecisiones y se actualiza la filmografía de los realizadores aún activos.

Argumento

Zoia Barash fue siempre, desde los inicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la más valiosa y sofisticada fuente de información que tuvimos sobre el cine soviético y sus creadores en la inmediata actualidad, pues su información intelectual, refinamiento, dominio de idiomas e inserción en la cultura de su país, nos permitían el acceso, no solo a revistas y periódicos especializados, sino a los textos de los investigadores, críticos, ensayistas, y a los realizadores de modo directo; y nos permitió, también, hacer de los contactos personales una más lograda experiencia.

Saúl Yelín, entonces nuestro director de Relaciones Internacionales, y Héctor García Mesa, quien con nosotros fundara Cinemateca de Cuba supieron aprovechar la excepcional presencia de Zoia Barash en el ICAIC. Ahora nos llega el libro El cine soviético de principio a fin, que, pese a sus cuatrocientas y tantas páginas, es apenas un acercamiento a tanta información como Zoia en un archivo viviente acumula, y a las aguadas reflexiones que las distinguen.

Palabras del crítico de cine Carlos Galeano

Fruto de un perseverante y enjundioso proceso de investigación, iniciado en los años en que estuvo al frente de la sección de cinematografías de Europa del Este en la Cinemateca de Cuba, Zoia Barash (Ucrania, 1935) nos entrega en El cine soviético del principio al fin, un libro desde hace tiempo requerido por quienes seguimos la evolución del cine soviético –particularmente su última etapa a partir de los años sesenta– sin otra fuente de información bibliográfica que las publicaciones oficiales que nos llegaban junto con las películas.

Zoia revela el lado oculto de una historia sin duda mucho más compleja y contradictoria que lo que dichas publicaciones decían, y si bien el acceso ocasional a otros testimonios nos permitió conocer parcialmente fragmentos de esta historia, El cine soviético...constituye el compendio más completo editado en español de «todo lo quisimos saber sobre el cine soviético y sí nos atrevimos a preguntar»... pero sin respuesta.

Fluidamente estructurado a partir de los principales protagonistas de esa historia –los cineastas y las películas–, rico en anécdotas a la vez que riguroso en el análisis de filmes y coyunturas sociopolíticas, El cine soviético... comienza con un documentado panorama sobre el cine prerrevolucionario ruso, incluido su incipiente «sistema de estrellas», para luego adentrarse en el turbulento y apasionante –política y estéticamente hablando– período que siguió al triunfo de la Revolución de Octubre.

Es la etapa de los grandes maestros Serguei Eisenstein, Dziga Vertov, Lev Kuleshov y Vsevolod Pudovkin, quienes pensaron y revolucionaron el concepto y el lenguaje del cine para darle una dimensión artística hasta entonces inédita, a partir de un cuerpo de ideas y obras que marcan uno de los momentos cumbres de la historia del cine. Sin duda, no hay otra cinematografía que haya tenido un despuntar tan sólido, audaz y trascendente como la soviética, si bien los castrantes preceptos de un realismo socialista, dogmáticamente aplicados por la dirigencia cultural oficial, fueron viciando luego tan espléndido legado.

Todavía comprendidos dentro de los clásicos, aparecen también los nombres de relevantes personalidades como Grigori Kozintsev, Mijail Romm, Aleksandr Dovzhenko y Mijail Kalatozov, quienes conforman la antesala de uno de los capítulos que mayor avidez despertará en el lector por su intríngulis socio-cultural, «Los hijos del XX Congreso», correspondiente a esa suerte de pre-perestroika conocida como «el deshielo». El descongelamiento de ciertos tabúes, normativas y restricciones –proceso que se revertiría luego en la era Brezhnev– provocó de inmediato una eclosión de fuerza creativa en una generación de cineastas que se caracteriza por su diversidad temática y estilística, si bien sus trayectorias no están exentas todavía de la herencia del estalinismo y en más de un caso –Paradzhanov y Tarkovski– concluyeron en las sombras del ostracismo nacional.

Por último, «Algunos filmes de la perestroika» nos habla del ocaso del sistema soviético y el renacimiento de un arte, que ahora volverá a ser «ruso», pero que sin duda se afianza en la madurez artística alcanzada, a pesar de la censura y tal vez en cierta medida gracias a ella, durante la época «soviética». Este capítulo, como todos los que lo preceden, da por sí solo para un libro; uno de los méritos de Zoia Barash es el de haber sabido seleccionar y condensar, entre todas las fuentes consultadas, lo esencial de cada etapa, cada filme y cada realizador.

Escrito con la amenidad y soltura de quien domina una segunda lengua con el mismo oficio de cualquiera de nuestros más diestros colegas hispanohablantes, el libro de Zoia merece no solo la socorrida frase de «texto de obligada consulta para especialistas y cinéfilos en general», sino que se destaca como uno de los más aportadores y valiosos acontecimientos editoriales de Ediciones ICAIC y la Cinemateca de Cuba, institución esta última que aún guarda en sus archivos –y esperemos que así sea para siempre– la huella de la labor abnegada con la que la especialista en «cine socialista» Zoia Barash contribuyó a enriquecer su patrimonio, contribución que ahora culmina con el presente volumen.

Palabras de Carlos Galiano (Manzanillo, 1952), crítico de cine e investigador. Guionista y conductor del programa televisivo Historia del cine.

Índice

  • Nota a la presente edición / 9
  • Introducción / 11
  • Preliminar en sovcolor / 15
  • La aurora / 19
    • El cine prerrevolucionario ruso (1896-1917) / 21
      • Orígenes del cine ruso / 28
      • El star system en versión rusa / 44
    • Los inicios (1918-1924) / 55
  • Los cásicos / 69
    • Dziga Vertov (1896-1954) / 71
    • Serguei Eisentein (1898-1948) / 95
    • Lev Kuleshov (1899--1970) / 155
    • Vsevolod Pudovkin (1893-1953) / 185
    • Grigori Kozizntsev (1905-1973) / 217
    • Mijail Romm (1901-1971) / 245
    • Aleksandr Dovzhenko (1894-1956) / 271
    • Mijail Kalatosov (1903-1973) / 291
  • Los hijos del XX Congreso / 307
    • Grigori Chujrai (1921-2001) / 309
    • Serguei Bondarchuck (1920-1994) / 323
    • Gleb Panfilov (1934) / 329
    • Larisa Shepitko (1938-1979) / 341
    • Serguei Paradzhanov (1924-1990) / 349
    • Andrei Tarkovski (1932-1986) / 365
    • Andrei Konchalovski (1937) / 393
    • Nikita Mijalkov (1945) / 403
  • Algunos filmes de la perestroika / 421
    • Arrepentimiento (1984, dir. Tenguiz Abuladze) / 423
    • La comisaría (1967, dir Aleksandr Askoldov) / 427
    • La pequeña Vera (1988, dir. Vasili Pichul) / 433
    • El frío verano del 53 (1987, dir. Aleksandr Proshkin) / 439
    • Una chica internacional (1989, dir. Piotr Todorovski) / 445
  • Anexos / 449
    • 1. La historia de un amor no correspondido /451
    • 2. Mijail Kaufman /455
    • 3. La censura como el triunfo de la vida /459
    • 4. Hemos empezado el rodaje con entusiasmo /463
    • 5. De las notas de Evgueni Gabrilovich /469
    • 6. Andrei Tarkovski habla de su vida y sus películas/473
  • Bibliografía mínima / 481
Zoia Barash, autora del libro

Datos de la autora

Zoia Barash (Ucrania, 1935). Graduada del Instituto Superior de Lenguas extranjeras de Moscú en las especialidades de Alemán y Español. Desde 1963, vivió y trabajó en Cuba. A partir de 1966, comenzó a colaborar con el ICAIC, adonde pasa a trabajar en 1976, primero, en su Centro de Información, y luego, en la Cinemateca de Cuba, como especialista sobre cine de los países socialistas. Tradujo al español varias obras de escritores soviéticos, incluyendo Eisentein, de Víctor Shklovski, En agosto de 1944, de Vladimir Bogomolov, y 17 instantes de una primavera, de Yulian Semionov. Fue miembro de la UNEAC. Falleció el 27 de octubre de 2014 y sepultada en el Cementerio Hebreo de Guanabacoa.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Barash, Zoia. (2011). El cine soviético de principio a fin. La Habana: Instituto Cubano del Arte Cinematográficos. 444 pág.
  • Artículo: Palabras del investigador Carlos Galeano. Disponible en: Cubacine. Consultado el 1 de julio de 2015.
  • Artículo: Fallecimiento de la autora. Disponible en: Radiococo. Consultado el 1 de julio de 2015.