El deporte en Nuevitas antes del triunfo de la Revolución

El deporte en Nuevitas antes del Triunfo de la Revolución
Información sobre la plantilla
Equipo infantil de Béisbol.jpg


El deporte en Nuevitas antes del Triunfo de la Revolución. En esta etapa el deporte en el territorio tuvo un creciente desarrollo, dado a la integración de atletas en diferentes disciplinas deportivas.

Reseña histórica

Durante toda la etapa neocolonial los deportes que se practicaban en el territorio eran: el béisbol, boxeo, softbol, voleibol, baloncesto y de forma empírica frontenis, tenis de campo, fútbol rugby, pesas, natación, clavados y pesca submarina. La recreación se encontraba en salas de juegos y áreas individuales donde predominaban los juegos de azar.

Busto a José Miguel Tarafa en el Parque Camilo Cienfuegos

Ya en 1923 el coronel José Miguel Tarafa constituyó la Asociación Tarafa Tenis Club, a la que sólo podían pertenecer los blancos, más adelante, se construye un campo de Tenis y se crea uno con las mismas características en el central El Senado, fundado por sus dueños 1925. Un año más tarde se inauguró la Escuela de Monjas” María Auxiliadora”, la cual incluía dentro de su programa de estudios las prácticas deportivas, fundamentalmente el tenis, aunque no contaban con locales especializados. En esa época los estudios deportivos sólo se impartían en la Escuela Superior Ignacio Agramonte, con el profesor Idelmaro Toledo Betancourt. También, eventualmente, la maestra de Anatomía Delia Martínez organizaba equipos de Béisbol y Voleibol, para competir con otras escuelas. Si bien durante la etapa no existió ningún atleta de talla internacional, sí se conocen algunos que participaban en importantes carteles de boxeo en otros territorios del país como: Ángel Alberto Martínez (Isleñito), Rafael Harris, Rafael Mauri, Agustín Torres, Tito Céspedes, Emilio López (Gallego) Tarzán, Maravilla, Fello y Martín. Aunque algunas instalaciones, como el Club Martí y la Colonia Española, no surgieron inicialmente con fines deportivos, en 1929, por gestión de Pedro Palomino se realizaron transformaciones en el Club Martí, con el propósito de ofertar mayor diversión a los asociados, así se construye una terraza y un campo deportivo, en el primero se practicaba baloncesto, boxeo y frontenis; mientras que en el segundo, además del frontenis, se practicaba natación, clavados, polo acuático y pesca submarina favorecidos por la existencia de un balneario en la playa “Cuatro Vientos¨.

Chiquitico Manresa lanzador de Nuevitas

Durante los años 40 en el béisbol existieron atletas, que jugaron en clubes nacionales como el Club Teléfono de La Habana, en la liga Mateo de la Capital y en la liga de Pedro Betancourt e incluso en las grandes ligas de color (Maning) de los Estados Unidos. El carácter espontáneo en la práctica del deporte y la voluntad de los pobladores por realizarlos propició que el 12 de junio de 1943 se inaugurara el Pastelillo Park, destinado a la práctica del Béisbol, el terreno fue donado al municipio por un gran amante de este deporte el nuevitero Carlos Bou Foster. Además en la calle Independencia, hoy Camilo Cienfuegos entre Martí y Sánchez Dolls, se realizaban los carteles boxísticos más importantes en el territorio, también en esta misma calle esquina Luís Fernández Quiroga se jugaba voleibol. Las áreas aledañas al puerto, los almacenes de Puerto Tarafa y el campo de Béisbol de Pastelillo, fueron zonas para el Fútbol Rugby. Diferentes puntos del litoral sirvieron a la natación y pesca submarina, mientras que en los terrenos ubicados frente al balneario de la colonia española se practicaba campo y pista, softbol y tenis de campo en la rancherita barrio ubicado en No 1 se jugaba voleibol.

Algunas familias, como el caso de la Chao, desarrollaron la práctica deportiva con función social en el patio de su casa (ubicado actualmente en áreas del restaurante “Las Palmas” al pasar el puente), allí se practicaron pesas y voleibol. Mientras tanto, algunos establecimientos comerciales incursionaron en la práctica del deporte como la Bolera de Chulo ubicada en la calle Independencia, hoy Camilo Cienfuegos entre Capitán Mamacú y Oscar Primelles, un local de la ONDI, hoy Centro de Higiene y Epidemiología, el patio de la Colonia Española (Boxeo), en la Asociación Tarafa Tenis Club, (Tenis de Campo), así como la Escuela Superior Ignacio Agramonte, hoy Camilo Cienfuegos, (Voleibol).

En la primera mitad de la década del 50 se produjeron en el territorio importantes eventos de béisbol donde se enfrentaron el equipo de Nuevitas Star con los equipos de la Empacadora La Catedral de Camagüey, el Hospital de Mazorra de La Habana, el Cuban Maine, Oriente de las Minas y el Sugars Kings, todos estos encuentros se celebraron en el terreno de Pastelillo Park). En el año 1956 se organiza un torneo de softbol en el terreno que estaba ubicado frente a la colonia española, el equipo de Nuevitas vestía el uniforme de la Polar. Un año más tarde se jugó un campeonato de béisbol entre 4 equipos, los cuales se llamaban Club 106, La Chiquitica, Los Bravos y Los Gavilanes, estos encuentros se efectuaban en el terreno donde hoy se halla la Escuela Especial Tania la Guerrillera.

A finales de los años 50 surge otra generación de peloteros procedentes de los diferentes barrios o clubes, integrando los equipos locales. También se organizaron en Camagüey, en coordinación con educación, los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, donde Nuevitas tuvo participación en tres deportes: béisbol, voleibol, y campo y pista. Entre los atletas destacados se encontraban: Joaquín Chao, Víctor Duvergel, Oscar Ibáñez y Jonhson.

De manera general el deporte nuevitero durante todo el período anterior al triunfo revolucionario estuvo carente de alguna institución que atendiera los servicios del Deporte y la Recreación, aunque en Camagüey existía una sucursal de la Delegación General de Deportes (DGD), que estaba dirigida por Roberto Fernández Miranda, esta institución asignaba recursos muy limitados a los diferentes territorios. Además, en correspondencia con la época, el deporte era rentado y existía gran discriminación racial y por género.

Fuentes

  • “Breve acercamiento a la historia del deporte en Nuevitas” Autores: MSc. Juan C Ferrera Carmenates, MSc. Geisel Castillo Perozo y Lic Carlos Javier Ferrera Oberto.
  • Corresponsal Voluntario e historiador del deporte y la cultura en el municipio Nuevitas Juan Machado Socarrás (Pupito)
  • Fotos donadas por Hugo Navarro.