Pesca submarina

Pesca Submarina
Información sobre la plantilla
Imagen-pesca-submarina.jpg
Accesorios:Fusil de pesca,Daga,Traje de neopreno,Linterna
Olímpico:No

Pesca Submarina. Se denomina pesca submarina a toda la pesca deportiva en la que es necesario sumergirse para cobrar la pieza. Por ejemplo, coger un pulpo con la mano es pesca submarina.

Definición

Existe un debate ante la definición de caza o pesca submarina. Se suelen pescar peces mientras que en tierra firme se suelen cazar presas. Sin embargo, cuando se habla de la captura de mamíferos marinos se dice, por ejemplo, cazar ballenas aun siendo una pesca en medio marino. Caza y pesca tienen en común la captura de presas con algún instrumento. Definitivamente aunque el término se use indistintamente según el caso, la captura en el mar se define como pesca.

Origen

La pesca submarina es una práctica deportiva joven que data del siglo XX. Sus orígenes se confunden con los de la historia de las actividades subacuáticas. La relación entre el mar y los seres humanos es tan antigua como la propia historia de la humanidad. La fascinación ejercida por ese inmenso mundo sumergido ha creado no pocas teorías y leyendas como la del homo delphinus; una teoría evolutiva según la cual una etapa acuática habría precedido a nuestros primeros pasos erguidos sobre la tierra. Aunque la ciencia no ha podido demostrar nada parecido lo que sí constituye una verdad irrefutable es que los primates y los primeros homínidos profesaron miedo al agua y a las barreras hídricas, lagos, ríos y por supuesto mares. Esto desempeñó un papel decisivo en la distribución africana de gorilas, chimpancés y homínidos y en la colonización del gran continente euroasiático por parte de los primeros homo desde el este africano.

El ser humano aprendió a dominar su miedo y a conocer el mar. Por un lado, comenzaron a aprovechar sus recursos, y por el otro, a navegar sus aguas. La conquista del mar constituyó un hecho cultural, ligado al desarrollo de la sociedad. Esto implicó tiempo, tesón e innumerables sacrificios para superarlo.

Los cazadores-recolectores ante-neandertal del Paleolítico Inferior, que vivían hace mas de 400.000 años en Terra Amata (Niza), utilizaban recursos marinos. Al menos desde el Paleolítico Medio nuestros antepasados pescaban, es decir atrapaban peces sirviéndose de arpones y anzuelos. Desde entonces se recolectan mariscos y crustáceos para comer o hacer collares y adornos y se aprovechan las mareas. Transcurrieron miles de años para que las primeras embarcaciones surcaran sus aguas durante el Neolítico. Sumergirse en el mar constituyó un reto insuperable hasta que se desarrollaron las primeras civilizaciones históricas y el ser humano comenzó a plantearse como dominarlo o, al menos, penetrarlo.

Equipamiento

Equipo básico

  • Consiste en una máscara con o sin tubo y el fusil de pesca.
  • Para optimizar sus inmersiones también necesitará un par de aletas, un traje de neopreno, un lastre (cinturones de plomo, arnés, peso en los tobillos), un cuchillo o daga, y una boya con una bandera de buceo para señalar su presencia. Para completar el equipamiento y resistir a las grandes presas, se debe contar con un arpón y un carrete.

En condiciones particulares

Para llegar a una zona de pesca lejos de la orilla y llevar más equipo, el practicante puede utilizar:

  • Un barco a motor (lancha neumática) o una embarcación a propulsión humana (kayak de mar) o una plancha de pesca submarina.
  • Una linterna para explorar de forma eficaz las grutas; aunque su uso está prohibido en muchos países, como la pesca submarina nocturna en general.
  • Un reloj (con cronómetro y profundímetro) o un ordenador de buceo, permite comprobar el tiempo y la profundidad de la inmersión.

Marco legal

Existe una legislación estatal que se aplica tanto a Aguas exteriores como a Aguas interiores. Para practicar la pesca submarina es obligatorio sacar una licencia de pesca recreativa subacuática. Para obtener la licencia, cuya duración oscila entre un año y cuatro años de duración, es necesario obtener un certificado médico el cual se realiza por cualquier médico titulado con una vigencia entre 1y 2 años. Cada país tiene sus regulaciones especificas en cuanto a especies, horarios y tipos de armas a emplear.

Aspectos a tener en cuenta para la pesca en el mar

Las mareas

Las aguas del mar se elevan, avanzan, descienden y retroceden varias veces al día; este movimiento oscilatorio del nivel del mar se produce por la influencia conjunta de El Sol y La Luna; son los desplazamientos que denominamos mareas. Conocerlas permite que la pesca sea más o menos efectiva y cuáles especies se hallan en temporada. Desde el punto de vista técnico, la pesca es mejor cuando suben las aguas, pues la actividad alimentaria en los peces aumenta con este movimiento, las corrientes que pasan remueven y agitan el mar.

Los rompeolas

Los puertos contienen numerosos reductos que brindan a los pescadores recursos variados y casi inagotables. Con frecuencia, las entradas de los puertos se protegen con rompeolas construidos a base de rocas y cemento. Grandes rocas y bloques de hormigón flaquean el malecón por ambos lados e incluso penetran en el mar; son nidos de cangrejos, y las rocas a las que se adhieren los mejillones y los moluscos de toda clase.

El puerto

El puerto es accesible a los pescadores y abunda bastante en peces. En él se pueden practicar varias pescas, tanto con material adecuado para la pesca en el mar como el material propio de la pesca en agua dulce.

La playa

En ellas se puede practicar la pesca de surfcasting (lanzado en la rompiente) y plantar numerosas cañas en las diferentes playas de los puertos y alrededores.

En alta mar

Se pueden utilizar embarcaciones que se alquilan para practicar la pesca en alta mar. En las playas de arena fina, para pescar en el mar, y sobre todo para hacer capturas, no es necesario disponer de instalaciones especiales o de una barca.

Consejos

  • Practicar

Para ser un experto en la pesca en agua salada es necesario practicar antes de aventurarte a pescar en alta mar desde una embarcación.

  • Equipo de pesca

Limpiar el equipo con agua dulce una vez utilizado antes de guardarlos para para evitar la corrosión de la sal.

  • Tiempo meteorológico

Cuando uno se adentra en el mar existen condicionantes que son muy influyentes como son el viento, las corrientes, la temperatura y las mareas, parámetros que pueden tener una gran influencia donde se encuentran las diferentes especies de peces, ya que afectan altamente las áreas de pesca, se recomienda que compruebe todas las condiciones antes de zarpar.

  • Fases lunares

Las fases lunares favorecen la pesca de diferentes especies.

  • Reglamento

Estar al tanto de las regulaciones de pesca locales. Cada lugar tiene sus propias reglas y formas de operar. Pueden variar en tamaños mínimos y límites de capturas entre otras.

Sitios más frecuentados en el Caribe para la pesca submarina

  • Cueva Azul, Isla de la Juventud: se ubica en el centro internacional de submarinismo El Colony. A 130 pies de profundidad hay un territorio con varias especies, incluyendo corales gigantes.
  • Jibacoa/Sparta, Isla de la Juventud: Se considera un sitio para principiantes. El Jibacoa es un buque de carga y el Sparta un barco militar hundido hace unos 20 años. Las dos embarcaciones están cubiertas de coral y esponjas. Bucear en este lugar significa tropezar con especies como erizos de mar, pargos, cangrejos y barracudas, etc.
  • Boca de Caldera, La Habana: Localizado al este de la capital cubana. Se trata de una pared submarina de 12 metros. Los lugares para el buceo disponen de soportes técnicos y organizativos con garantía plena de seguridad para los inmersionistas. Es un magnifico destino que capta la atención por su reino de corales, gorgonias y esponjas.
  • Ojo Negro, Matanzas: Es uno de los sitios preferidos por los amantes del buceo que se alojan en los complejos hoteleros de Varadero, uno de los mejores balnearios del mundo. Aquí pueden verse pargos y barracudas, además de otras especies marinas.
  • Banco de Jagua, Cienfuegos: Otro de los destinos más frecuentados para el buceo. Pargos, esponjas, tiburones y paredes rocosas decoradas con líquenes caracterizan esta maravilla.
  • María La Gorda: Es el centro internacional de buceo más renombrado en el occidente de Cuba. Se localiza en la península de Guanahacabibes. Es un punto de encuentro con especies de tortugas, corales y gorgonias.
  • Península de Zapata, Matanzas: Dispone de 24 sitios de buceo donde se muestra la vida del arrecife. Además de ser un lugar histórico, donde aconteció la invasión de Playa Girón, es un paraíso de aguas cristalinas y atractivas para los amantes de la pesca submarina y el buceo.
  • Avalon, Jardines de la Reina: Este hotel está construido sobre el mar como un navío con anclaje perenne. Aquí pueden verse 20 especies de tiburones de arrecife, rodeados de una flora que incluye corales y gorgonias. Jardines de la Reina está al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.
  • Tiburores Toro, Santa Lucía: La playa más larga de Cuba, ubicada en la provincia de Camagüey, también es un sitio para el buceo. Se dice que buzos expertos alimentan a los tiburones a 28 metros de profundidad mientras visitantes en trajes térmicos y patas de ranas fotografían el hecho con profesionalidad y asombro.
  • Colón, Santiago de Cuba: Esta ciudad del oriente cubano fue escenario, a finales del siglo XIX, de la guerra hispano-cubano-norteamericana, de ahí que embarcaciones, cañones y otros navíos hayan pasado a las profundidades y enriquezcan el universo visual de los turistas, submarinistas de todas partes del mundo.

Fuentes