El despertar de los cerdos (libro de 2014)

El despertar de los cerdos (Libro)
Información sobre la plantilla
Despertarcerdos.jpg
Título originalEl despertar de los cerdos
Autor(a)(es)(as)Luciano Vasapollo
PaísCuba
Notas
El libro fue presentado durante la XXIV Feria Internacional del Libro Cuba 2015, en La Habana.

El despertar de los cerdos. Libro que se refiere desde una visión crítica a la economía en los países más desfavorecidos de Europa.

A la presentación del texto, a cargo de Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, acudieron Fernando González, uno de Los Cinco Héroes cubanos, y Luis Britto, ensayista venezolano, junto a otros invitados a la habanera Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria Internacional del Libro de La Habana en el año 2015.

Sinopsis

El volumen se centra en las problemáticas fundamentales que enfrentan en la actualidad Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España –Spain en inglés-, países cuyas iniciales forman las siglas PIIGS, de pronunciación semejante a la palabra pigs, que significa cerdos. Por denigrante que esto pueda ser, es así como llama a este grupo de naciones el resto de los integrantes de la Unión Europea, dirigida por países tan desarrollados como Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Este libro ofrece un análisis crítico y profundo de la realidad económica y social que viven los PIIGS, afectados por las crisis en un grado mucho más sensible que los demás estados que integran la comunidad europea. El análisis se basa, fundamentalmente, en el ejemplo de Italia, un país joven (no fue unificado hasta mediados del siglo XIX) que todavía padece de grandes diferencias de desarrollo entre las partes septentrional y meridional.

El italiano Luciano Vasapollo en la feria del libro
En la feria del libro

Los autores proponen que los países del sur de Europa e Irlanda se unan para formar una asociación similar a la que se creó al otro lado del Atlántico: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y que, sin salirse de la Unión Europea, adopten una moneda única para hacer oposición al euro y al dólar, que se denominaría "líbera".

El autor del libro Luciano Vasapollo explicó que su texto, escrito junto a Rita Martufi y Joaquín Arviola, aboga por la transformación de los países situados en la periferia de la Unión Europea, en busca de lograr el verdadero despegue de esos estados, los cuales sufren los impactos de la crisis sistémica del capitalismo.

Datos del autor

Luciano Vasapollo, coordinador en Italia de la Red en Defensa de la Humanidad, uno de los numerosos escritores extranjeros que acuden a la mayor cita de la literatura en Cuba, es autor de una treintena de libros y profesor de la Universidad "La Sapienza" de Roma, una de las mayores y más antiguas casas de altos estudios en el llamado viejo continente.

Criterios sobre la obra

Ernesto Molina, destacado pedagogo espirituano:
" en El despertar de los cerdos se conciben directrices para la emancipación de las masas trabajadoras, más vulnerables a la crisis, inspiradas en los aires de cambio que soplan hoy en Latinoamérica con el auge de gobiernos progresistas.”

Fuentes