El enigma de Hitler (pintura)

El enigma de Hitler
Información sobre la plantilla
El enigma de Hitler.jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1939
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Surrealismo

El enigma de Hitler. Pintura de 1938 de Salvador Dalí realizada en la época de su expulsión del movimiento surrealista.

Historia

En esta ocasión, el artista representa no uno de sus miedos personales como ocurría con las hormigas sino un temor que asolaba a toda Europa, el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En septiembre de 1938 tuvo lugar los conocidos como Acuerdos de Munich, una serie de reuniones entre algunos de los políticos más reseñables de la época en las que se permitió que Alemania, bajo el mando de Adolf Hitler, se anexionase los Sudetes de Checoslovaquia. El hecho de que las potencias europeas lo permitiesen pone de manifiesto su debilidad y la imperiosa necesidad de evitar una nueva guerra.

La obra

Sobre una rama de olivo quemada y medio rota que preludia la inevitable contienda aparece un teléfono roto y negro, cuyo extremo parece asemejarse a la pinza de una langosta en posición amenazante y cuyo cable se encuentra roto como seña del fin de las comunicaciones entre los países. Del mismo teléfono se descuelga una lágrima en alusión a las tristes noticias que se reciben desde el otro lado y en la rama, colgando inútil un paraguas que representa al gobierno inglés en sus igualmente inútiles negociaciones con el dirigente alemán. Bajo el teléfono un pequeño plato que contiene una fotografía en tamaño carnet de Hitler y unas pocas judías que presagian el hambre que espera al pueblo con la llegada de la guerra. En el lienzo el artista ha representado algunos murciélagos, por lo que sentía verdadero terror así como una mujer que parece esconderse tras el paraguas inglés y que es una sombra de la soledad que provocará un nuevo conflicto mundial.

Datos de interés

Para Dalí el dictador alemán significaba la imagen perfecta del «Maldoror» que era el arcángel del mal que luchaba de diferentes formas contra Dios, pero a la vez sentía una extraña fascinación por este «masoquista integral» que parecía poseído por la idea fija de desencadenar una guerra para perderla luego heroicamente.

Fuentes