El gran cuaderno

El gran cuaderno (película 2013)
Información sobre la plantilla
II Guerra Mundial
Drama
Familia | Bandera de Hungría Hungría
200 X 279 pix
Es una Película de II Guerra Mundial
NombreA nagy füzet
Otro(s) nombre(s)The Notebook
Estreno2013
GuiónJános Szász
András Szekér
DirectorJános Szász
Producción GeneralPál Sándor
Sándor Söth
Dirección de FotografíaChristian Berger
Productores EjecutivosAlbert Kitzler
György Such
János Szász
Director de ArteJuliane Friedrich
RepartoAndrás Gyémánt
László Gyémánt
Premios2013: Festival de Karlovy Vary: Mejor película
ProductoraHunnia Filmstúdió
Intuit Pictures GmbH
Amour Fou Filmproduktion
Dolce Vita Films
PaisBandera de Hungría Hungría
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film727056.html

El gran cuaderno (título original A nagy füzet), es una película dramática húngara de 2013 dirigida por János Szász. Está basada en la primera novela, del mismo nombre, de la trilogía premiada en 1986 de Ágota Kristof, y protagonizada por András Gyémánt, László Gyémánt, Y su Distribución Budapest Film, Se estrenó el 30 de abril de 2014.

Ficha técnica

Sinopsis

Durante la dura guerra que azota Europa, dos hermanos gemelos son entregados a su abuela en la Pequeña Ciudad para salvaguardar sus vidas de los bombardeos. Su nuevo hogar es una casa de campo con huerto que sirve para alimentar a la familia y para sacar grandes beneficios de los excedentes. Mientras, los dos pequeños aprovechan el tiempo aprendiendo cálculo, ortografía y composición gracias a un simple diccionario y una Biblia. Todas sus mejores composiciones pasan a formar parte de El Gran Cuaderno, su propio libro.

Actores y actrices

Premios

  • 2013: Festival de Karlovy Vary: Mejor película
  • 2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso


Crítica

El hecho de que el director de fotografía de El gran cuaderno, , sea también el responsable de la imagen de puede verse como una simple coincidencia, o como una consecuencia lógica de que en ambas películas participe capital austriaco. Pero la elección quizás no resulte casual, ya que ambos filmes comparten una sombría mirada sobre la infancia en la primera mitad del siglo XX: si el blanco y negro de la obra de Michael Haneke retrataba a unos niños conspiradores en los albores de la Gran Guerra, prefigurando a los terribles alienígenas de El pueblo de los malditos, los apagados colores de El gran cuaderno nos presentan a dos gemelos angelicales y siniestros creciendo como malas hierbas en lo más crudo de la Segunda Guerra Mundial. Su forma de moverse al unísono, cual entidad indivisible, nos lleva a creer que en cualquier momento la película podría precipitarse por los horrores goticistas y esquizofrénicos que Robert Mulligan imprimió a El otro. Esta capacidad para insinuar desvíos más o menos atípicos en los moldes de un cine de autor europeo “de calidad” supone el aspecto más interesante de ambos filmes, superando así el academicismo histórico para adentrarse de manera frontal en las fauces del horror. La novela homónima de Agota Kristóf dispone la materia prima a partir de la cual el director visualiza un mundo al borde del colapso. Las primeras escenas de El gran cuaderno describen la felicidad doméstica de una familia húngara, que pronto se verá quebrada por el conflicto bélico. En un intento desesperado de proteger a su descendencia, los padres dejarán a los jóvenes hermanos al cuidado de su abuela materna, que habita en una casa próxima a la frontera, y que en un primer momento se negará a reconocer y cuidar a sus nietos. La tirantez entre los tres personajes no se suavizará, sino que evolucionará hacia una forma de afecto sui generis, casi animal, cimentada en el abuso físico y psicológico; un régimen moral acorde a una época atroz. Las imágenes y situaciones aberrantes que pueblan el filme (cadáveres violados, bebés fulminados debajo de una bomba...) sirven para marcar el itinerario a través del cual los dos gemelos pierden progresivamente su inocencia, hasta convertirse en criaturas supervivientes y deshumanizadas, cuya mirada niega los inservibles valores civilizados que les fueron inculcados en el pasado, proyectándose finalmente hacia un futuro de negra incertidumbre. A favor: La determinación con que la película se introduce en un agujero negro. En contra: El material suplica una puesta en escena algo más osada.

Fuentes