El gran masturbador (pintura)

El gran masturbador
Información sobre la plantilla
Salvador-Dalí-El-Gran-Masturbador.jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1929
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo
Dimensiones:110 X 150 cm cm
Localización:Museo Reina Sofía

El gran masturbador . Es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1929.

Historia

La creación de esta obra tuvo lugar en un momento clave dentro de la vida de Salvador Dalí, la obra fue pintada en el mismo año en el que el artista comienza a acercarse al movimiento surrealista. Fue realizada con motivo de su primera exposición individual en la galería parisina Goemans y apareció bajo el título Visage du grand masturbateur. Representa el período en que Gala finalmente decide compartir su vida con él, dejando a su marido, el poeta Paul Éluard. Fue después de los primeros días de estar a solas ambos, ya como pareja oficial, cuando elaboró este lienzo.

A su vez, esta obra pone de manifiesto la fobia y las manías que tenía Dalí respecto a las experiencias sexuales en pareja. Parece ser que, su padre, le mostró unas fotografías de enfermedades venereas para alejar al joven catalán de los prostíbulos y de las malas prácticas, lo que acabo originándole un trauma para toda la vida. Así, esta pieza resulta ser una representación de uno de sus mayores miedos, dando forma y vida a su fobia.

La composición se divide en dos mitades claramente separadas por el horizonte, diferenciadas por el austero paisaje y el cielo azul despejado, y en clara desigualdad dado que el cielo ocupa la mayor parte de la composición. Cuánto a la luz, cuenta con un foco de luz muy fuerte proveniente del lado derecho, lo cual podemos comprobar en las sombras de las figuras en el plano inferior y de la propia nariz del gran protagonista central.

Destaca el cromatismo de toda la pieza con colores planos y muy llamativos que dotan de gran vivacidad a la composición. Igualmente es especial el trazo, predominando el dibujo, con los límites de las figuras bien delimitados y diferenciados, como si estas se insertaran físicamente en el espacio.

La Obra

Dalí representa un enorme rostro amarillento de larguísimas pestañas y cuya prominente nariz toca el árido terreno. En lugar de boca la enorme cabeza tiene una langosta de cuyo interior manan hormigas; la zona del cuello está ocupada por las formas de una incipiente arquitectura que a medida que ascendemos se convierte en el busto de una mujer que se acerca a una zona genital masculina.

La obra aparece dividida en dos zonas desiguales por la línea del horizonte, el cielo azul claro ocupa la mayor parte de la obra mientras que el terreno representado, seco y sin vida, es una parte más pequeña. En la zona inferior vemos personajes aislados del grupo principal: una pareja que se abraza, un hombre que deambula solitario y por último un hombre con un niño.

Tradicionalmente se ha interpretado la obra de El gran masturbador como un autorretrato de la propia sexualidad del artista, las controversias en torno a la sexualidad del artista resultan evidentes a lo largo de su vida y, aunque Gala fue sin duda el amor de su vida, el propio Dalí jugaba al despiste con su sexualidad.

Aún así el programa iconográfico de El gran masturbador es muchísimo más complejo de lo que pudiera parecer, en él aparecen elementos que remiten a la infancia del artista como las conchas o caracolas, sus miedos más profundos representados por la langosta a la que desde muy pequeño tenía verdadero pavor o la muerte referida a través de las hormigas tan comunes en las obras de Dalí. La luz es fría e irreal distribuyéndose de manera irregular por todo el lienzo y otorgando a éste un sentido aún más onírico, y provocando luces y sombras fuertemente contrastadas. Las sombras están muy definidas y remiten al foco de luz situado a la izquierda. El dibujo se muestra mucho más preminente que el color, las formas están bien definidas y la línea curva presenta un mayor protagonismo. Los colores son planos y brillantes con un predominio de la gama cálida y el tono amarillento.

Datos de interés

Los antecedentes de este movimiento pictórico están en el Dadaísmo, estilo que intenta la destrucción del arte por el camino del irracionalismo, y la pintura metafísica italiana.

Fuentes