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Paul Éluard

Paul Éluard
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Poeta francés, considerado el maestro de la poesía surrealista.
NombreEugène Grindel
Nacimiento14 de diciembre de 1895
Saint-Denis, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de noviembre de 1952
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteInfarto del miocardio
NacionalidadFrancesa
OcupaciónHistoriador, teórico y crítico de arte
Partido políticoPartido comunista
PadresClément Grindel y Jeanne Grindel
Obras destacadasEl deber y la inquietud (1917); Capital del dolor (1926); La Inmaculada Concepción; en colaboración con Breton (1930); entre otros.

Paul Éluard. Poeta francés llamado Eugène Grindel, conocido por su seudónimo Paul Éluard. Considerado el maestro de la poesía surrealista. Fue reconocido como el mejor poeta del surrealismo, el más clásico de los poetas modernos, el más puro de los poetas militantes, el poeta de la libertad, el máximo poeta del amor. Cultivó de manera significativa y pródiga una manera de hacer arte que fluctúa entre el dadaísmo y del surrealismo.

Síntesis biográfica

Nace Eugéne Grindel en el ambiente proletario de Saint-Denis, en las cercanías de la capital de Francia, el 14 de diciembre de 1895, siendo hijo del agente inmobiliario Clément Grindel y de la modista Jeanne Grindel. El apellido Éluard lo adoptó de su abuela materna y su familia perteneció a la pequeña burguesía.

Trayectoria literaria

A temprana edad se evidencia la vocación literaria. Su primer libro, Poemas, data de 1911 y es probable que algunas de las obras que en él incluyó estuviesen escritas con anterioridad, cuando se curaba en un sanatorio suizo de una dolencia pulmonar. En estos años lee una y otra vez a sus autores predilectos: Nerval, Lautréamont, Baudelaire, Rimbaud, Hölderlin y Whitman.

En 1914 Alemania desencadena la primera confrontación bélica mundial, y Éluard es reclutado en 1915. En las trincheras compone El deber y la inquietud y La risa de otro, títulos que integran un solo volumen. A fines de 1917 un ataque con gas es lo afecta seriamente de gangrena en los bronquios, enfermedad de la que no llega a recuperarse del todo.

En 1918 publica Poemas por la paz y Para vivir aquí. Los verso de estos años de guerra constituyen ya la revelación de un lírico eminente.

Entre 1919 y 1938 transcurre una segunda etapa de la vida de Éluard, desde que se incorpora al grupo dadaísta hasta que rompe definitivamente con André Breton y el surrealismo.

En marzo de 1924, sin comunicarlo a nadie, el poeta emprende un viaje alrededor del mundo. A los siete meses familiares y amigos consiguen localizarlo y hacen que regrese al hogar. Fecha significativa es la de 1927: ingresa en el Partido Comunista Francés, cuyas filas abandona un año más tarde.

En 1932 se separa de su esposa Gala, la gran pasión de su juventud. Tanto esta, su primera esposa, como las otras dos, Nusch -fallecida en 1946- y Dominique, le inspiraron notabilísimos versos, antológicos en la historia de la lírica amorosa universal.

Muerte

Enfrascado en tal batalla, lo sorprende la muerte el 18 de noviembre de 1952 a los 56 años de edad y como consecuencia de un infarto de miocardio. Está enterrado en el Cementerio de Pére Lachaise de París.

Algunas de sus obras

Su obra, escrita a veces en colaboración con André Breton, constituye la más alta manifestación poética de este último movimiento, gracias a una poesía musical y lírica y en cierto sentido muy personal (Capital del dolor, 1926). Su obra evolucionó hacia un tipo de poesía más militante y comprometida, que lo distanció del movimiento y lo llevó a una expresión menos hermética e intimista.

Etapa dadaísta

  • El deber y la inquietud (Le devoir et l'inquiétude) (1917)
  • Les animaux et leurs hommes (1920)
  • Las desdichas de los inmortales (Les malheurs des immortels) (1922)

Etapa surrealista

  • Morir de no morir (Mourir de ne pas mourir) (1924)
  • Les dessous d'une vie ou la pyramide humaine (1926)
  • Capitale de la douleur (1926; Capital del dolor)
  • La libertad o el amor (1927)
  • La vía inmediata (La vie immédiate) (1932)
  • La rose publique (1934)
  • La evidencia poética (1937)
  • Curso natural (Cours naturel) (1938).

Etapa comunista

  • Poesía y verdad (Poésie et vérité) (1942)
  • Le livre ouvert (1942)
  • À Pablo Picasso (1944)
  • Au rendez-vous allemand (1945)
  • Une longue réflexion amoureuse (1945)
  • Poésie interrompue (1946)
  • Souvenirs de la maison des fous (1946)
  • Le Dur Désir de durer (1946)
  • Le Temps Deborde (1947)
  • Poèmes politiques (1948)
  • Corps mémorable (1948)
  • Une Leçon de morale (1949)
  • Tout dire (1951)
  • Le Phénix (1952)
  • Derniers poèmes d'amour (1963)

Fuentes