El jardín del artista en Giverny

El jardín del artista en Giverny
Información sobre la plantilla
El jardín del artista en Giverny.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1900
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:816 X 926 cm
Localización:Museo de Orsay, París

El jardín del artista en Giverny , es un óleo sobre lienzo pintado por Claude Monet en el año 1900.

Descripción

En este lienzo se representa el jardín del artista en Giverny, una bella obra, donde resalta la naturaleza y las flores, con variedad de colores, el artista pinta las lilas florecidas, con pinceladas cortas y gruesas de color concentrado, en esta obra aparece el efecto flotante de una capa de flores, la cual se reparte entre zonas soleadas y sombreadas. Monet mostró el brillo del día en las delicadas flores, llenando el espacio con tonos púrpura, lila, rosa y blanco. El marrón de los caminos de tierra contrasta con los tallos verdes de los brillantes lirios, los protagonistas de la pintura. En la parte superior se perciben las hojas de los árboles que crecen detrás de las flores presentadas en la imagen. Los diferentes tonos de verde profundo, rojos y marrones hacen alusión a las variadas familias de árboles que Monet tenía en su jardín.

Historia

En 1883, el pintor nativo de la ciudad de París, Claude Monet se instaló en los suburbios de Giverny junto a su esposa Alice Hoschedé y sus ocho hijos, en esta casa viviría los últimos años de su vida. En Giverny, el afamado pintor logró que su visión de jardín se hiciera realidad. Plantó lirios, sauces llorones, construyó un estanque japonés y en 1895 levantó el puente japonés -amaba el arte oriental- inmortalizado en muchos de sus cuadros. Monet hizo todo esto para crear su propio “Edén artístico” donde podía pintar la naturaleza como la veía. Los lirios cubren la mitad del lienzo que pintó años después, en la primavera del año 1900. Las flores se desbordan sobre los senderos que llevan a la fachada. Tonos verdosos, rosáceos, anaranjados se diluyen bajo la sombra de los árboles.

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Fuentes