El jugador

El jugador
Información sobre la plantilla
Tapa el jugador.jpg
Autor(a)(es)(as)Fiódor Dostoievski
GéneroNovela
PaísBandera de Rusia Rusia

El jugador. Novela psicológica del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca. Obra de plena madurez por la reciedumbre de la trama y el trazado de sus personajes atormentados y complejos.

Argumento

La Obra trata sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. Alexei, el protagonista, es el preceptor pobre, noble y honrado de la familia del general Zargoryansky. Está enamorado de su hijastra Polina, pero no se atreve a confesar sus sentimientos. La catástrofe se produce cuando la tía del general pierde su fortuna en el casino en pocas horas y Zargoryansky ve alejarse sus esperanzas de heredar, quedando sumido en la desesperación...

La novela refleja la propia adicción de Dostoievski al juego de la ruleta, que en más de un aspecto fue inspiración para el libro: Dostoievski completó su obra bajo la amenaza del cumplimiento de un plazo para que pagase unas deudas de juego.

En El jugador se encuentra ese clima asfixiante que constituye la marca típica del genial escritor ruso. El hombre está signado por la angustia de su incomprensible condición de ser humano. Más allá de lal felicidad o desventura de las circunstancias que los rodean, los protagonistas del relato parecen atrapados en sus inexorable humanidad.

Personajes

  • Alexei Ivanovich: el argumento gira en torno a él, siendo el preceptor de un general y su familia. Representa, básicamente, el alma atormentada de Dostoievski. Pero también es un acertado retrato de gran parte de los rusos que viven en el extranjero: extravagantes, apasionados, orgullosos, ridículos y degradados en muchos casos.
  • El General Zagorianski: general ruso retirado, considerado como un aristócrata. Encarna una obsesión que le lleva al delirio y a la más completa desesperación. Arriesga todo en la ruleta, y no tiene cuidado de maltraerse en cuestiones amorosas: con tal de que le den un 'sí, quiero', es capaz de desentenderse de que las mujeres sólo desean su dinero.
  • Antonida Vasilevna (tía del general): anciana rusa cuya herencia, en vida, intentan distribuirse sus herederos.
  • Maria Fillippovna: hermana del general.
  • Polina Alexandrovna.
  • Mademoiselle Blanche.
  • Conde y condesa.

Fuentes