El legado hispánico

El legado hispánico
Información sobre la plantilla
Conjunto escultórico El Relevo de la artista Anna Vaughn Huntington ubicado en 20 de Mayo y Ayestarán, en La Habana.jpg
Datos Generales
Autor(es):Anna Huntington
Año:1954
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Escultura
Localización:calles 20 de Mayo y Ayestarán, La Habana, Cuba.

La obra El legado hispánico o legado Cultural Hispánico es un conjunto escultórico de la artista Anna Vaughn Huntington ubicado en 20 de Mayo y Ayestarán, La Habana, Cuba. La obra fue donada, en 1956, a la República de Cuba por el filántropo norteamericano y gran hispanista Archer Milton Huntington, esposo de la escultora.

Ubicación

Fue colocada en el parque, de uno de los lugares de mayor tráfico de La Habana, la esquina de las avenidas Ayestarán y 20 de Mayo– y fue titulada: El legado Cultural Hispánico.

Legado Cultural Hispánico, (de bronce), en La Habana

.

El relevo (de aluminio), en Madrid

Historia

El filántropo norteamericano y gran hispanista Archer Milton Huntington, esposo de la escultora Anna Hyatt Huntington, autora de la obra y también de la primera estatua ecuestre de José Martí, fue amigo de los cubanos Gonzalo de Quesada y el profesor José García Mazas, que residieron en Nueva York.

Archer Milton fue donante de esta estatua ecuestre de su esposa Anna, en 1956, a la República de Cuba.

La obra

Conocida también como Los portadores de la antorcha o El relevo, es un conjunto modelado en bronce, donde un jinete desnudo, símbolo de virilidad y fuerza, recibe la antorcha de manos de otro que yace fatigado a los pies del caballo. Es la idea de la nueva América, Nuestra América, que toma en simbólico relevo generacional la antorcha de los que han muerto por ella.

Réplicas

La autora realizó varias réplicas de la escultura a partir de su original en yeso, esta situada en La Habana es de bronce al igual que otra ubicada en la ciudad de Valencia, España. Existe una tercera, de aluminio, en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid «La Docta», Madrid, España y el resto en distintas instituciones culturales de los Estados Unidos.

Fuentes