Saltar a: navegación, buscar

El llamado de la selva

El llamado de la selva.
Información sobre la plantilla
Lamado del a selva.jpg
El llamado de la Selva, Narra la historia de Buck, un perro acostumbrado a la plácida vida doméstica que, después de ser robado y vendido a unos traficantes, conocerá la dura vida de los perros de trineo de Alaska,... Jack London
Título originalEl llamado de la selva.
Autor(a)(es)(as) Jack London
GéneroNovela
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El llamado de la Selva. Buck, el perro del juez Miller, lleva una apacible vida en California, cuando es raptado y obligado a tirar de un trineo por las heladas orillas del río Yukón, donde miles de hombres -llamados por la fiebre del oro- buscan fortuna. Terribles experiencias y la crueldad de sus nuevos amos le empujan a reencontrarse con sus ancestros salvajes como única forma de adaptarse al medio y sobrevivir.

Trama

En los fríos páramos árticos el perro volverá a ser lobo. El llamado de la selva sigue siendo la novela que mejor expone la fina línea que separa lo salvaje de lo civilizado. Los abundantes detalles de la narración demuestran el buen conocimiento que Jack London tenía de Alaska y brillan con luz propia. El perro Buck vive en una granja del sur de Estados Unidos hasta que es vendido a unos buscadores de oro, y su vida se torna más triste. Pero éste, se convierte en amigo de aquel que le salva la vida. Hasta que en Buck despiertan sus ancestros salvajes. Jack Thornton, un buscador de oro, compra un magnífico San Bernardo al que llama Buck. Los problemas surgen cuando Buck muerde a Smith, otro buscador de oro, y éste quiere matarlo para vengarse. Jack y Smith llegan a un acuerdo que consiste en hacer una carrera de trineos, cuyo vencedor se quedará con Buck. No todos juegan limpio, pero, al final, por el amor de su amo, por el espíritu del lider de la manada, Buck conseguirá alcanzar la meta de primero.

Estructura

Capitulo 1: La historia presenta al personaje principal de esta historia “Buck”, un perro de cuatro años de vida, que vivía la vida de un aristócrata, hasta qe Manuel el ayudante del jardinero lo vende para poder alimentar a su numerosa familia; Luego de ser vendido Buck pasa noches de mucho dolor que lo ayudan a comprender la “Ley del garrote”, hasta que finalmente es vendido a dos francos-canadienses Francois y Perrault.

Capitulo 2: En esta parte de la historia Buck conoce una nueva regla muy importante “La ley del colmillo” esta norma lo ayudará por mucho tiempo; Empieza a cambiar, comienza a adaptarse al nuevo sector tan hostil que está transitando en las tierras del Norte, ya que sus amos comenzaron a disciplinarlos, para poder doblegarlos, el grupo ya está formado por un líder y los demás integrantes tienen objetivos individuales.

Capitulo 3: El grupo es atacado por una manada de huskies, famélicos y con sus colmillos llenos de espuma, este ataque deja al grupo muy mal herido y con la mitad de las provisiones. Luego de un tiempo Buck comienza una sutil rebelión que es apoyada por sus compañeros menos por Spitz que hera el líder. Hay un cambio de liderazgo al finalizar la batalla en la que Buck es el vencedor y Spitz el vencido.

Capitulo 4: Buck al igual que sus compañeros dejan de estar a cargo de Francois y Perrault, quedan a cargo de un mestizo, Buck en sus sueños tiene visiones de un hombre con rasgos de cavernícola. Sucede la muerte de Dave.

Capitulo 5: Buck es dejado a cargo de tres personas “Charles, Mercedes y Hal”, gracias a la ineficiencia de ellos el grupo sufrió un agotamiento extremo y desnutrición. Buck comienza una nueva vida con “Jhon Thornton”, ya que el resto del equipo desaparece en el hielo.

Capitulo 6: Buck comienza a sentir un amor, un cariño muy grande, hacia su nuevo amo; “Thornton” al igual que el siente una afinidad muy grande por Buck, el demuestra este amor que está viviendo salvándole la vida a su amo y haciéndole ganar una apuesta.

Capitulo 7: En esta parte de la vida de Buck hay un cambio muy importante, todo comienza cuando empieza a recobrar esas visiones del “hombre peludo”, luego de esas visiones tiene un encuentro con un lobo gris, que será su hermano salvaje. Después de haber vivido esto, Buck empieza a cazar su comida con eficacia e ingenio. Al regresar a su campamento observa que todos sus compañeros habían muerto, producto de un ataque de “yeehats”, luego de estas escenas tan horrendas, Buck ataca a los invasores matando a dos de ellos. Posteriormente él es aceptado en una manada de lobos grises y su leyenda cobra vida por generaciones.

Obras del autor

  • La invasión y otros terrorismos
  • Cuando los dioses ríen
  • Tiempos de ira
  • Los vagabundos
  • Asesinatos S.L.
  • Jerry de las islas
  • El vagabundo de las estrellas
  • John Barleycorn
  • Aventura
  • El crucero del Snark
  • Relatos de los mares del sur
  • El talón de hierro
  • Antes de Adán
  • Colmillo blanco
  • La quimera del oro
  • El lobo de mar
  • La llamada de la selva
  • Los de abajo
  • El hijo del lobo
  • Martin Eden

Fuentes