El murciélago narigudo enigmático

El murciélago narigudo enigmático
Información sobre la plantilla
Murciélago narigudo enigmático.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLonchorhina fernandezi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Chiroptera
Familia:Phyllostomidae
Género:Lonchorhina
Especie(s):Lonchorhina fernandezi

El murciélago narigudo enigmático o menor (Lonchorhina fernandezi) forma parte de nuestra hermosa y valiosa diversidad de especies de plantas y animales.

Características específicas

Este murciélago es de tamaño pequeño, ya que puede llegar a medir máximo 6 centímetros de alto. A pesar de esto, tiene características que lo hacen llamativo y particular, como su larga cola, sus predominantes orejas o su alargada y delgada nariz, que incluso puede ser tan larga como las orejas. Todas estas características le permiten ser un excelente cazador y capturar exitosamente a sus pequeñas y rápidas presas.

Alimentación

Se alimenta de arañas e insectos lepidópteros y coleópteros, de arácnidos.

Reproducción

Todos los tipos de murciélagos presentan reproducción sexual. Esto quiere decir que existen machos y hembras que deben copular para poder tener descendencia. En algunas especies, los machos y las hembras son muy parecidos, aunque es más habitual que ellos sean más grandes y corpulentos. Se debe a que son las hembras quienes seleccionan a los machos y, normalmente, los elegidos son aquellos más fuertes y competitivos.

Cuando llega la primavera, las hembras dan a luz a sus crías, es decir, son animales vivíparos. Las crías de los murciélagos nacen completamente desarrolladas, ya que también son mamíferos placentarios. Sin embargo, necesitan los cuidados de su madre durante su estadío juvenil. Por ello, permanecen junto a ella durante un tiempo y se alimentan de la leche que succionan de sus mamas. Al igual que ocurre con el tipo de reproducción, la época de reproducción depende de cada especie y también, del lugar en el que viven.

En los lugares del mundo donde existen las estaciones, las hembras suelen tener a las crías en primavera o verano. Aunque dedican varios meses a la crianza, en muchas especies vuelven a estar receptivas poco después del parto, de manera que se aparean en verano. Así, guardan el esperma de los machos hasta la primavera siguiente. También es muy habitual que el apareamiento se produzca en otoño o durante la hibernación, cuando se forman colonias mixtas.

En la mayor parte de especies de murciélagos, las hembras se agrupan cuando llega la temporada de reproducción. Lo hacen en ciertos lugares que eligen según las condiciones microclimáticas, como la temperatura, la humedad y la cercanía de alimento. Aunque algunas se agrupan de manera ocasional y cambiante, estas hembras suelen compartir un mismo linaje matrilineal. Por ello, permanecen juntas en el nido durante varios meses, colgadas boca abajo y cuidando a sus crías.

El lugar escogido para la crianza suelen ser cuevas naturales, huecos en los árboles, edificios destruidos, cavidades de los tejados, desvanes, antiguos nidos de otros animales, etc. En muy pocas especies se han documentado nidos construidos por los machos. Es el caso de Lophostoma silvicolum, que realiza sus nidos en los árboles, excavando en termiteros activos. Otros machos, como los de Cynopterus sphinx, construyen carpas con hojas grandes.

Durante la temporada de reproducción, también existen otros tipos de refugios en los que se albergan los machos. Normalmente, están compuestos por un solo macho y varias hembras. Su finalidad es el apareamiento, de manera que, tras la cópula, las hembras se marchan a las colonias de maternidad, donde paren y cuidan a sus crías. En otras especies, el apareamiento se produce en el refugio de hibernación.

Hábitat

Es endémico de venezuela, es decir, solo existe en nuestro país, vive en sabanas rocosas y arboladas.

De hábitos nocturnos, gregarios y cavernícolas, la especie ha sido hallada en ambientes de tierras bajas (90 m) dominados por sabanas arboladas con afloramientos rocosos, bosques de galería y morichales.

Distribución geográfica

Su distribución restringida al norte del estado Amazonas (cerca de Puerto Ayacucho) y el noroeste del estado Bolívar, en la zona de transición entre los llanos y el Escudo Guayanés; sus registros actuales se limitan a individuos machos.

Fuente