Saltar a: navegación, buscar

Puerto Ayacucho

Puerto de Ayacucho
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
Puerto ayacucho 1.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación9 de diciembre de 1924
Población 
 • Total4100 hab.
GentilicioAyacuchano (a)
Puerto de Ayacucho. Es una ciudad venezolana, capital del estado Amazonas, siendo la más grande localidad del estado, fue fundada el 9 de diciembre de 1924, por el ingeniero-geólogo Santiago Aguerreverre. Fue establecida a principios del siglo XX para ser la conexión en el transporte de bienes por el río Orinoco, estando en toda la división entre su parte alta y la baja.

Historia

Puerto Ayacucho se empezó a edificar en 1924 por iniciativa del régimen de Juan Vicente Gómez, puesto en alerta sobre las riquezas estratégicas de la región, y fue fundada oficialmente el 9 de diciembre de 1924, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Con ello sustituyó a San Fernando de Atabapo, que había sido centro administrativo de este antiguo distrito, luego provincia, más tarde territorio federal y finalmente estado. Emplazada sobre una enorme roca de granito negro, frente a la ribera colombiana, la ciudad es hoy el más importante poblado de Amazonas y un puerto fluvial que aglutina la actividad económica del área. Es una ciudad con tres nacimientos o con tres Cédulas de Identidad. Ninguna de ellas puede ocultarse ni olvidarse, pues cada una tiene su historia, y el Puerto Ayacucho de hoy, le debe a las otras dos, parte de su idiosincrasia. La historia de esta ciudad no comienza en 1924, comienza mucho antes, cuando el primer Puerto Ayacucho llevaba el nombre de Juan Nepomuceno de Atures.

Juan Nepomuceno de Atures fue fundado en el sitio llamado El Raudal. En tiempos de la Expedición Solano, tenía la Misión 520 indios. En 1800, solo 47. Piaroas, Macos, Cuacas, Maipures, Abanes, Parenes, Guaipuinabes y Yavaranas. Gumilla (1963:298) anota que el idioma de los maipures contenía muchas palabras prestadas de los Achaguas como resultado de sus relaciones comerciales. Lo que quiere decir que estos grupos indígenas mantenían intercambios comerciales con comunidades de los llanos, probablemente para abastecerse.

El segundo Puerto Ayacucho fue el pueblo de pescadores llamado Perico (como pueblo de pescadores se originó con un fin comercial), localizado en la parte baja de la ciudad actual a la orilla del Orinoco y que vemos reflejado en las descripciones hechas por el P. Bierold y el P. Buró cuando llegaron los primeros salesianos. El Sr. Plácido Barrios, en la publicación del periódico El Autana, del día 9 de Diciembre de 1980, afirma: En este segundo Puerto Ayacucho el elemento indígena no está presente. Está formado por personas provenientes de otras localidades o estados vecinos, excaucheros o sarrapieros que quedaron trabajando independientemente.

El tercer Puerto Ayacucho es la ciudad que funda oficialmente el Ingeniero Santiago Aguerrevere, lo que se consider la capital actual. Esta ciudad fue creciendo a pasos muy lentos hasta la década de los 60, a partir de los 70, se produce una auténtica explosión o crecimiento, fruto sobre todo al comienzo, de la migración interna del mismo Territorio, y posteriormente de la inmigración de gente procedente de otros estados limítrofes.

Puerto Ayacucho surge como ciudad comercial desde el principio, pues los que la habitaron, lo hicieron en interés de recibir un pago, al ejercer como trabajadores para la elaboración de la carretera.

El primer barrio de Puerto Ayacucho, se fundó en Perico, porque allí atracaban todos los barcos que en operación de cabotaje venían con su cargamento de hombres y de víveres para contribuir con la construcción de la carretera.

Ubicación

Se ubica a orillas del río Orinoco frente al poblado Casuarito de Colombia, al norte del estado en el municipio Atures.

Población

Sus pobladores son mayoritariamente mestizos, fruto de la mezcla indígena y española. Algunas etnias indígenas que viven en comunidades circundantes a la capital son: los Yanomami, Barí, Piaroa, y los Guajiro.

Vías de acceso

Esta ciudad es accesible al resto del país a través de dos carreteras: la de Caicara del Orinoco (troncal N° 2) y la conexión con San Fernando de Apure. De igual manera, se puede llegar a Puerto Ayacucho, a través del Aeropuerto Nacional Cacique Aramare, que realiza vuelos comerciales regulares de Maiquetía - Puerto Ayacucho con una duración de cincuenta minutos a través de Conviasa con equipos CRJ sin escalas. Desde el Aeropuerto Cacique Aramare parten vuelos en avionetas a través de la empresa Wayumi hacia Manapiare, Maroa, Atabapo, Río Negro y la Esmeralda.

Atractivos turísticos

  • Tobogán de la Selva: es una gran laja por donde corre el agua formando un tobogán natural que termina en una sabrosa poza de agua fría.
  • Plaza "Rómulo Betancourt": conocida popularmente como "Plaza de Los Indios", es un sitio donde acuden los indígenas que pueblan la zona a vender sus artesanías.
  • Museo Etnológico de Amazonas "Monseñor Enzo Ceccarelli": en donde se cuenta con detalle la historia desde la llegada de los misioneros hasta hoy.
  • Catedral "María Auxiliadora": construida en 1952, en cuyo interior hay un enorme Cristo pintado al óleo.
  • Mercado Indígena.
  • Plaza Bolívar.
  • Raudales de Atures y Maipures.
  • El Mirador de Monte Bello.
  • Balnearios: Pozo azul, Pozo cristal, Los Márquez, Las Tinajas.

Galería de imágenes


Fuentes