El retrato de Mika Morozov (cuadro)

El retrato de Mika Morozov
Información sobre la plantilla
MIka morosov.jpeg
Representa un niño de cuatro años acabado de despertar hijo del filántropo ruso.
Datos Generales
Autor(es):Valentín Serov
Año:1901
País:Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:52 cm X 45 cm cm
Localización:La Galería Estatal Tretyakov, Moscú, Rusia

Mika Morozov es un cuadro del pintor ruso post impresionista de Valentín Serov representa un niño de cuatro años nacido en la familia de un conocido filántropo y rico industrial.

Características del cuadro

Representa un niño de cuatro años nacido en la familia de un conocido filántropo y rico industrial. Parece que el chico acaba de despertarse; lleva puesto un camisón y su cabello rizado aún no está peinado.

Serov siempre creó retratos verdaderos, “en vivo” que transmiten una emoción abierta, que no son tan fácil de ver y, más aún, encarnar en línea y color. El retrato de Mika Morozov en 1901.

La imagen resultó agradable, sincera donde el propio Micah acaba de salir de un cuento de hadas, recordando al pequeño principito. Su mirada atenta revela su interés en algo.

La figura brillante de un niño en un traje blanco parece estar borracha con un reflejo aerodinámico. Este retrato recuerda a una imagen hecha a toda prisa. Todo esto crea el efecto del trabajo aéreo de plein. Los ojos oscuros del niño miran hacia adelante y expresan la mayor participación e interés en algo.

La pintura

El lienzo se caracteriza por un estado de ánimo impresionista especial, la dinámica de la experiencia, la dinámica de los sentimientos contribuyendo al carácter de contorno del trazo, su impetuosidad. El artista pudo captar el minuto o segundo, lo que caracteriza los cambios en el sentimiento del héroe del lienzo. Él está exactamente listo para saltar o bruscamente, volverse bruscamente, mirarnos.

Este fenómeno distingue que esta imagen por el hecho de que ya no es una imagen estática congelada, inmóvil, sino un lienzo de respiración que existe de forma independiente.

El fondo colorístico general del lienzo todo está orientado no solo a enfatizar el retrato, sino también a dar una expresión más artística,está saturado de luz y aire.

Esta es una nueva pintura realista que se construye a lo largo de las líneas principales del arte impresionista con el deseo de transmitir un sentimiento que se sentiría de manera aguda y vívida.

El artista logró capturar el momento, notar y verdaderamente transmitir el cambio de estado de ánimo, tratar de detener el tiempo y transferir el momento al espacio eterno. Especialmente valioso es el hecho de que este momento es único, irrevocable, captar la belleza del momento es increíblemente difícil de transmitir este o aquel fenómeno, de la manera más precisa y correcta posible.

Datos del autor

Nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1865, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Serov llegó a ser el más exitoso y brillante retratista de Rusia en los años 1890 y la primera década del siglo XX.

Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con melocotones" (1887), y "La muchacha iluminada por el sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Sus modelos favoritos eran personajes de la cultura, actores, escritores, músicos y la familia imperial.

En 1903 fue elegido académico de la Academia de Artes de San Petersburgo.

Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Fuentes