Saltar a: navegación, buscar

El retrato de mi hermano muerto (Dalí)

El retrato de mi hermano muerto
Información sobre la plantilla
Retrato de mi Hermano muerto.jpg
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1963
País:Bandera de España España
Dimensiones:175 X 175 cm
Localización:The Salvador Dalí Museum,St. Petersburg, Florida,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos


El retrato de mi hermano muerto óleo sobre lienzo pintado por Salvador Dalí en 1963.

Técnica

Dalí maneja una técnica autonombrada por él Técnica de la antimateria, en la cual se encontraban una serie de puntos rojos y negros hechos con cerezas.

Descripción

Dalí describió a la imagen como un retrato compuesto de él y su hermano muerto, donde las cerezas oscuras representaban la imagen del Salvador muerto, y las cerezas claras representaban la imagen del Salvador vivo.

De esta manera el artista regresa a sus imágenes dobles, componiendo un retrato que no es solo de su hermano sino también de sí mismo. El pintor ubica en el lado derecho de la pintura a una serie de soldados , o conquistadores, que empuñan lanzas y avanzan hacia el rostro del hermano muerto para ayudar al pintor deshacerse de él. De entre la cabeza del retrato destacaba el pico y el ojo de un ave que tiene como significado que el ave acecha el destino del hermano muerto.

Las imágenes de nubarrones y un horizonte triste, en el que se encuentra una planicie árida con algunas imágenes que parecen ser ajenas al contexto del cuadro , son un reflejo ambivalente: el sentimiento de Dalí por el hermano ido y por otra parte, la aparente poca importancia que representaba para él.

Historia

En Retrato de Mi Hermano Muerto Dalí expresa la influencia profunda en su vida de un hermano que nunca conoció. Al nacer Dalí, su hermano mayor había fallecido a la edad de 22 meses, por esa razón, su padre nombro al pintor con el mismo nombre: Salvador. Esta fue una sombra que El Pintor tuvo que cargar durante toda su vida. Dalí luchaba contra el sentimiento de que sus padres querían reemplazar a su hijo ausente y trató de mantener una identidad propia bajo la enorme presión e insuficiencia que el sentía. Esta obra es una mínima manifestación de aquél eterno conflicto familiar.

En 1963 publicó el Retrato de mi hermano muerto en el Museo Salvador Dalí (Estados Unidos )

Fuentes