Saltar a: navegación, buscar

El rey del Maestrazgo

El rey del maestrazgo
Información sobre la plantilla
El rey del maeztrago.jpg
En los últimos meses de su vida, el general Ramón Cabrera, conocido como El Tigre del Maestrazgo estando viejo y hastiado de la guerra, rememora los años que pasó al frente de las tropas carlistas del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón durante la primera guerra carlista (1833-1840).
Título originalEl rey del maestrazgo
Autor(a)(es)(as)Fernando Martínez Laínez
Editorial:Editorial Martínez Roca
GéneroNovela
Edición2005
Primera edición2005
ISBN978-84-2703-1203
PaísBandera de España España

El rey del maestrazgo. Libro de relato histórico, realizado por el escritor español Fernando Martínez Laínez, en el 2005 y publicado por la Editorial Martínez Roca. Con un total de 320 páginas, este libro es un relato que permite conocer, de la mano de sus protagonistas más directos: Zumalacárregui, Espartero, Espoz y Mina o Isabel II, todos los avatares de la primera y sangrienta guerra carlista que se enfrentó con la reina regente, María Cristina de Borbón, por la sucesión al trono tras la muerte de Fernando VII.

Sinopsis

Los recuerdos del general se entremezclan con la narración de los hechos históricos: el motín de los sargentos de La Granja, que restableció la Constitución de 1812; el asalto a la Ciudadela, con la posterior matanza de presos y la sublevación de la milicia barcelonesa; la organización de la Expedición Real con el pretendiente Don Carlos a la cabeza, que tenía por misión conquistar Madrid y ganar la guerra; las intrigas por hacerse con el poder; el protagonismo de Baldomero Espartero como defensor de la causa cristiana; las decisiones que toma en el transcurso de la contienda la regente María Cristina; el papel de los servicios secretos de ambos bandos, con aventureros sin escrúpulos que estaban dispuestos a cualquier cosa por dinero.

Argumento

Una parte importante de la historia del siglo XIX español está dominada por los problemas sucesorios originados a la muerte de Fernando VII sin descendencia masculina que dieron lugar a las guerras carlistas. Cuestiones dinásticas aparte, las verdaderas causas fueron de tipo ideológico (liberales que defienden la Constitución de 1812 contra absolutistas partidarios del Antiguo Régimen), foralista (territorios que deseaban mantener o recuperar ciertos privilegios) e incluso religioso.

Durante la primera de las tres guerras, en la famosa Expedición Real, el ejército carlista llegó a las puertas de Madrid con la intención de tomar la capital y derribar al gobierno de la regente María Cristina. Sin embargo, por razones que no son del todo bien conocidas, emprendió el regreso al norte sin entablar batalla y en la retirada -en realidad una huida accidentada- fraguó su derrota.

Personaje

  • Ramón Cabrera: conocido también como El tigre del maestrazgo, fue uno de los generales más famosos del bando carlista. Estratega de fuerte personalidad y de polémica carrera militar, defendió la causa carlista en las tierras del Maestrazgo y tuvo después también en el exilio una gran influencia en su partido. Su figura se ha descrito a menudo con abundantes tópicos negativos: bravucón, ambicioso, fiero, sangriento, cruel y desalmado, aunque es sabido que la historia la escriben los vencedores.

Datos del autor

Fernando Martínez Laínez es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policíaca. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña.

Fuentes