Saltar a: navegación, buscar

El rojo en la pluma del loro

El rojo en la pluma del loro
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarría
Editorial:Letras Cubanas
PaísCuba
DistribuciónDNL

El rojo en la pluma del loro es una novela del escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría (n. 1933), publicada en 2001.

Sinopsis

Alberto Ríos decide esconderse en La Habana —bajo la impostura de un técnico extranjero—, donde gozará de una completa libertad y a ninguno de sus enemigos se le ocurrirá buscarlo. Lo acompaña un pasado infausto que debe ocultar a toda costa. Aquí conoce a Bini, exitosa jinetera quien, a su vez,es la amante de Aldo Bianchi, argentino radicado en Roma que comenzara una relación con ella, inicialmente, para obtener cierta información sobre aquel siniestro personaje, al que debe su espeluznante historia.

Contada con una gran dosis de humor, al estilo de un thriller cinematográfico, esta novela se desarrolla en cuba durante los años noventa y abarca toda una realidad muy diversa de personajes execrables, geniales, exóticos, pero, eso sí, todos convincentes y definitorios de nuestros tiempos.

Datos sobre el autor

Daniel Chavarría nació en Uruguay en 1933. Traductor y profesor de Latín, Griego y Literatura Clásica en la Universidad de La Habana. Ha escrito novelas, cuentos y periodismo literario. Como novelista, ha recibido importantes premios. Entre ellos, el planeta-Joaquín Mortiz, México, 1993, por El ojo de Cibeles, que mereció también el premio Nacional de Educación y Cultura, Uruguay, 1994, y el Ennio Flaiano, en 1997, otorgado a la mejor novela no europea publicada en Italia. La versión en inglés de Adiós muchachos obtuvo, en 2002, el Premio Edgar Allan Poe, de la Mystery Writers of América, a la mejor novela policíaca en rústica. El rojo en la pluma del loro fue galardonado, en 2002, con el Premio Casa de las América. En 2004, Viudas de sangre se alzó con el Premio Alejo Carpentier de Novela, y a Priapos, en 2005, le fue conferido el Premio Camilo José Cela, Palma de Mallorca.

Fuentes

Cubaliteraria.Portal de Literatura Cubana