Elaphomyces muricatus

Elaphomyces muricatus
Información sobre la plantilla
Elaphomyces muricatus.jpg
Nombre Científico:Elaphomyces muricatus
Reino:Fungi
Clase:ASCOMYCOTINA
Subclase:ASCOMYCETES
Orden:ELAPHOMYCETALES
Familia:ELAPHOMYCETACEAE

Elaphomyces muricatus. Especie de hongo que tiene una corteza veteada atractiva cuando se corta por la mitad. Este es un poco joven; su masa de esporas todavía es algo pegajosa, pero se convertiría en un fino polvo negro a medida que madura. Este tiene aproximadamente una pulgada de diámetro; en especímenes más grandes, la corteza puede tener más de una pulgada de espesor.

Nombres populares

Trufa de ciervo

Características

Carpóforo

De aspecto general seco y duro con un recubrimiento de espina, con la forma tuberculada o de pequeña patata que tienen habitualmente los hongos hipogeos, a veces puede llegar a tener forma globosa, pero lo normal es que sea subgloboso, también puede ser algo comprimido, pero en general bastante regular, sin demasiadas protuberancias ni deformidades. El diámetro de los ejemplares adultos oscila entre 1 y 4 cm, y su color es bastante variable, desde el ocre amarillento inicial, hasta adoptar tonos netamente marrones, incluso pueden aparecer tonos ferruginosos de viejo. Es frecuente la presencia externa de restos miceliales blanquecinos a ocraceos a modo de costra.

Peridio

Compuesto por dos partes perfectamente diferenciadas al seccionarlo, un exoperidio formado por evidentes verrugas piramidales de color ocre amarillento a marrón, que puede tener algo más de medio milímetro, formadas por hifas entrelazadas entre sí, y un endoperidio que puede superar los 2 mm perfectamente, de aspecto marmoreo, con un color blanquecino de fondo, venoso, en el que a su vez también se diferencian dos zonas, una hacia el exterior que conserva el tono blanquecino, y otra próxima a la gleba, presente en todos los ejemplares recolectados, de un tono negruzco o lilaceo. Todo el peridio en su conjunto es bastante grueso, pudiendo tener 3 mm de grosor, algo por otra parte habitual en el género Elaphomyces.

Gleba

Compacta en los especímenes jóvenes, de color blanquecino rosado o algo grisácea, deviniendo con la maduración hasta convertirse en una masa pulverulenta de color marrón o negruzca. Es la parte fértil del carpóforo, y en ella se albergan las ascas subglobosas o piriformes y unas esporas globosas de pared gruesa y ornamentadas.

Carne

Que no es más que la propia gleba, al principio compacta pero que desaparece con la maduración, tiene un olor característico como a gas, al principio tenue, pero que se vuelve bastante desagradable con la maduración.

Hábitat

Hipogea a poca profundidad, en bosques de frondosas (roble, haya, castaño) y rara vez bajo coníferas.

Temporada

De invierno a primavera, casi todo el año y es bastante común.

Usos

Sin valor, aunque su fuerte olor atrae a ciervos y corzos.

Fuentes

http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=E&art=1221

https://www.fungipedia.org/hongos/elaphomyces-muricatus.html

https://www.natruffling.org/elmu.htm