Saltar a: navegación, buscar

Elasmosaurus

Elasmosaurus
Información sobre la plantilla
Elasmosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Diapsida
Orden:Plesiosauria
Familia:Elasmosauridae

El Elasmosaurus es un género de plesiosaurio que surcó los mares de EE.UU y vivió en el período Cretácico en lo que hoy es Estados Unidos y Japón.

Descubrimiento

El Elasmosaurus platyurus fue descubierto en marzo de 1868 por Edward Drinker Cope a partir de un fósil descubierto y recolectado por el Dr. Theophilus Turner, un médico militar, al oeste de Kansas, Estados Unidos. Aunque otros especímenes de elasmosaurios han sido hallados en varias localidades de Norteamérica, Carpenter (1999) determinó que Elasmosaurus platyurus era el único representante del género.

Descripción

Medía alrededor de 14 metros de largo y pesaba cerca de 2.000 kilogramos, lo que lo convierte en uno de los mayores plesiosaurios. Difiere de otros plesiosaurios por tener seis dientes en la punta del hocico y 71 vértebras cervicales, tenía cerca de tres vértebras pectorales y la cola incluía al menos 18 vértebras, el cráneo era relativamente delgado y aplanado, apenas más voluminoso que el propio cuello. El apuntado hocico le proporcionaba una silueta aerodinámica que permitía desplazarse a mayor velocidad a través del agua, con varios dientes aguzados que no podían aplastar las conchas de los moluscos, pero si atraparlos en la boca para luego engullirlos.

Características

Se trata de un gran reptil marino de unos 14 metros de largo. El Elasmosaurus tenía un cuello enorme y flexible de unos 8 metros de longitud y se cree que se alimentaba de pequeños peces y moluscos. Tenía el cráneo aplanado y su cuerpo estaba preparado para alcanzar grandes velocidades en el agua.

Fuentes