Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt
Información sobre la plantilla
Eleanor Roosevelt.jpg
NombreAnna Eleanor Roosevelt Roosevelt
Nacimiento11 de octubre de 1884
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de noviembre de 1962
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeFranklin Delano Roosevelt
PadresElliot Roosevelt y Anna Hall

Eleanor Roosevelt. (1884-1962), defensora de los Derechos sociales, diplomática y escritora estadounidense, esposa del presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Patrocinó un experimento en Arthurdale (Virginia Occidental), en el que una comunidad autosuficiente de mineros empobrecidos trataba de subsistir mediante el trabajo artesanal. El alto nivel de desempleo, particularmente extendido entre los jóvenes, la llevó a apoyar a la Administración Nacional de la Juventud, un programa contra el paro juvenil, y al Congreso Nacional de Juventud, controlado por la izquierda.

Síntesis biográfica

Anna Eleanor Roosevelt nació en Nueva York, el 11 de octubre de 1884. Era hija de Elliot Roosevelt y Anna Hall, descendientes de una influyente familia de origen holandés; y sobrina del que sería presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Su madre falleció cuando ella tenía ocho años, y su padre dos años después. En 1894 se fue a vivir con su abuela materna, quien la envió a un colegio privado a Inglaterra cuando tenía quince años. De regreso a Nueva York, se dedicó a tareas sociales hasta que se casó, en 1905, con su primo lejano Franklin Delano Roosevelt. Tuvieron seis hijos, uno de los cuales murió en la niñez. La vida doméstica de la pareja se vio dominada por la madre de Franklin, Sara, mientras que éste se desentendía de la educación de los niños.

Participación en la política

Uno de los momentos cruciales del matrimonio sucedió cuando, en 1918, Eleanor descubrió las relaciones de Franklin con su secretaria, Lucy Page Mercer.
Aunque los Roosevelt se reconciliaron, Eleanor decidió seguir su propia carrera política. Se afilió a la Liga Sufragista
Eleanor Roosevelt2.jpg
Femenina y a la Liga Sindicalista Femenina. En 1921, comenzó a apoyar políticamente a su esposo, quien después de salir derrotado en sus aspiraciones a la vicepresidencia en 1920, había sufrido un ataque de Poliomielitis. Se convirtió en una activa militante del Partido Demócrata para mantener la carrera política de su marido inválido. Cuando este fue elegido presidente, en 1932, continuó ayudándole y, a pesar de no ostentar ningún cargo oficial, adquirió una considerable influencia gubernamental.

La Gran Depresión de la década de 1930 agudizó sus preocupaciones sociales. Patrocinó un experimento en Arthurdale (Virginia Occidental), en el que una comunidad autosuficiente de mineros empobrecidos trataba de subsistir mediante el trabajo artesanal. El alto nivel de desempleo, particularmente extendido entre los jóvenes, la llevó a apoyar a la Administración Nacional de la Juventud, un programa contra el paro juvenil, y al Congreso Nacional de Juventud, controlado por la izquierda. Más liberal que el presidente, trabajó a favor de la igualdad racial, y renunció en un sonado incidente a su puesto entre las Hijas de la Revolución Americana, cuando esta comunidad negó el uso de sus instalaciones a la cantante negra Marian Anderson. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), apoyó la causa del gobierno de la II República. Desde la implicación de su país en la II Guerra Mundial, en 1941, visitó a los soldados estadounidenses destacados en diversos frentes, luchó para poner fin a la segregación de los soldados negros y, cuando acabó el conflicto, en 1945, abogó por la acogida de refugiados judíos europeos en Palestina.

Hechos desarrollados en su vida

Tras la muerte de su marido, que tuvo lugar en abril de 1945, fundó Americanos por la Acción Democrática, una corriente liberal dentro del Partido Demócrata. En la década de 1950, fue una activa defensora del dirigente demócrata Adlai E. Stevenson. Como delegada de Estados Unidos ante la recientemente creada
Roosevelt2.jpg
Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidió la comisión que redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en diciembre de 1948. Colaboró en la prensa con una columna muy popular, “Mi día”, y escribió numerosos libros, entre ellos Depende de las mujeres (1933) y Esto recuerdo (1949).

Su muerte

Falleció en Nueva York, el 7 de noviembre de 1962.

Fuentes

Enlaces externos