Elena Padilla

Elena Padilla.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Elena Padilla.
Fecha de nacimiento:19 de abril 1971.
Guadalajara, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:30 de abril 1965.
Ciudad de mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Pianista y organista.

Elena Padilla. Fue una pianista y organista y directora de coro

Comenzó su formación pianística con Eugenia Blanco de Schiaffino y en 1880 apareció como “niña prodigio” en diversos escenarios de Guadalajara. Al año siguiente ofreció un recital de arias y canciones en el teatro Degollado, acompañando al piano a la soprano Ángela Peralta. Continuó sus estudios musicales en la ciudad de México con José Gómez España, y el 15 de abril de 1891 debutó en el teatro del Conservatorio de esa capital, con la Balada Op. 47 de Chopin; la Grande fantasía triunfal sobre el Himno nacional brasileño, de Gottschalk; el Vals brillante de concierto, de Julio Ituarte, y la Rapsodia húngara no. 2, de Liszt. Regresó a Guadalajara para recibir consejos de Benigno de la Torre e inició una serie de recitales en giras por la República. Radicada en la ciudad de México, fue colaboradora permanente del padre José Guadalupe Velázquez*, a quien sirvió como pianista preparadora y con quien siguió estudios de canto gregoriano y órgano. En 1895 fundó el coro Santa Cecilia, compuesto por 40 señoritas; éste ofreció recitales durante varios años en los templos de San Francisco y Santa Brígida. Después creó el coro de San Gregorio, de voces blancas, el cual funcionó durante nueve años bajo el patrocinio de su fundadora.

Bibliografía

  • 1974. Juan S. GARRIDO: Historia de la música popular en México, Extemporáneos, cd. de México, p. 159.

Fuentes

  • 1882. Anónimo: “Notable pianista”, El Cronista de México, cd. de México, 6 ago., p. 3.
  • 1882. Ventura REYES ZAVALA: Las Bellas Artes en Jalisco, Tipografía de Valeriano C. Olague, Guadalajara, p. 35 (catálogo biográfico).
  • 1888. Felipe RAMÍREZ TELLO: “Elena Padilla”, El Polífono, Alvarado; reproducción por Robert Stevenson en Inter-American Music Review, vol. III, no. 2,primavera-verano, Los Ángeles, p. 152).