Eletrobrás

Eletrobrás
Información sobre la plantilla
con sede en Brasil
País:Bandera de Brasil Brasil

Eletrobrás Central Eléctrica Brasileñas – Eletrobrás fue propuesta por el presidente Getúlio Vargas en 1954

Historia

El proyecto enfrentó una gran oposición y su tramitación en el Congreso Nacional duró siete años. La creación oficial de la empresa tuvo lugar el día 11 de junio de 1962, en sesión solemne del Consejo Nacional de Aguas y Energía Eléctrica – CNAEE, en el Palacio Laranjeiras, Río de Janeiro, con la presencia del presidente João Goulart (1961-1964).

Inicialmente, Eletrobrás recibió las funciones de promover estudios, proyectos de construcción y operación de centrales generadoras, líneas de transmisión y subestaciones destinadas al suministro de energía eléctrica del país. La nueva empresa pasó a contribuir de forma decisiva a la expansión de la oferta de energía eléctrica y, por consiguiente, al desarrollo del país.

Con las reformas institucionales y las privatizaciones producidas en la década de 1990, Eletrobrás perdió algunas de sus competencias y se produjeron algunos cambios en el perfil de la estatal mediante la Medida Provisional n.º 1.531, en octubre de 1997. Durante ese período, la compañía pasó a actuar también, por determinación legal y de forma transitoria, en la distribución de energía eléctrica a través de las empresas federalizadas.

Eletrobrás se constituyó como empresa holding federal y controlaba empresas brasileñas de generación y transmisión de energía eléctrica:

  • Compañía Hidroeléctrica de São Francisco Chesf,
  • Furnas Centrales Eléctricas S.A.,
  • Eletrosul,
  • Eletronorte,
  • Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica – CGTEE
  • Eletrobrás Termonuclear – Eletronuclear (subsidiarias)

Además de ser la principal accionista de estas empresas, Eletrobrás detenta, en nombre del Gobierno brasileño, la mitad del capital de Itaipú Binacional. El Grupo tiene capacidad instalada para producir el 60% de la energía eléctrica de Brasil, con 51.039 km de líneas de transmisión, 31 centrales hidroeléctricas, 16 termoeléctricas y dos nucleares. En 2004, la nueva reglamentación del sector eléctrico excluyó a Eletrobrás del Programa Nacional de Desestatización (PND), por la Ley n.º 10.848, de 18 de febrero de 2004

Eletrobrás es una empresa de economía mixta y de capital abierto. Actúa en el exterior como inversora del sector eléctrico, con acciones negociadas en las Bolsas de Valores de São Paulo – Bovespa, Madrid y Nueva York. El Gobierno Federal posee el 54% de las acciones ordinarias de la compañía. De esta forma, posee el control accionarial de la empresa. Además, la Administración Federal es propietaria del 15,7% de las acciones preferenciales, la mayoría de las cuales (el 84,3%) están en manos privadas.

Actualmente, la misión de la empresa es crear, ofrecer e implementar soluciones que atiendan al mercado nacional e internacional de energía eléctrica, actuando con excelencia empresarial, rentabilidad y responsabilidad social y ambiental para contribuir al desarrollo de Brasil y de los países donde está presente. Su objetivo es convertirse en referencia mundial en el negocio de la energía eléctrica por su eficiencia empresarial, rentabilidad y responsabilidad social y ambiental, además de su respeto por los valores éticos, integración, compromiso, valorización de las personas, excelencia de gestión, transparencia y responsabilidad social y ambiental.

Privatización

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó en la Bolsa de San Pablo el acto que terminó de oficializar la privatización de Eletrobras, la mayor empresa de electricidad de América Latina. Esto trajo consigo fuertes protestas afuera del edificio, en la calle peatonal XV de Noviembre, centenares de personas protestaron contra la medida, uno de los objetivos del ala ultraliberal del Gobierno comandada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien también pretende poner a la venta a la gigante petrolera Petrobras.

Las manifestaciones contra la privatización fueron encabezadas por movimientos sociales como el Movimiento de Afectados por los Diques Hidroeléctricos y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo, además del sindicato de trabajadores del gremio de electricidad. Expertos indican que el precio de las tarifas aumentarán al menos 8 por ciento a partir del próximo año con la gestión privada de la empresa, que recibió la segunda mayor capitalización accionaria de la historia del país para tomar su control.

Fuente