Saltar a: navegación, buscar

Getúlio Vargas

Getúlio Vargas
Información sobre la plantilla
Getulio.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

Presidente de la República Federativa de Brasil
3 de noviembre de 1930 - 29 de octubre de 1945
PredecesorJunta Militar
SucesorJosé Linhares
31 de enero de 1951 - 24 de agosto de 1954
PredecesorGaspar Dutra
SucesorCafé Filho
Datos Personales
Nacimiento1882
São Borja, Río Grande do Sul, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1954
Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónPolítico y militar

Getúlio Vargas. Ex-presidente brasileño que promovió el desarrollo económico, político y social de Brasil durante su mandato.

Síntesis biográfica

Nació en 1882 en São Borja, interior del Río Grande do Sul, cerca de la frontera con Argentina. Hijo de un estanciero republicano que combatió las fuerzas federalistas en 1893. Tras una breve iniciación en la carrera militar, se graduó en Derecho. En 1907 se alió al Partido Republicano Rio-grandense.

Fue diputado estadual en 1909, reafirmado en las elecciones 1913 y de 1917. En 1922 y 1924 fue electo diputado federal. En 1926, fue ministro de Hacienda, durante un año, luego fue candidato a la gobernación de estado Rio Grande do Sul. Asume la gobernación de ese estado en 1928.

En este periodo, las oligarquías de São Paulo y Minas Gerais se alternaban en la gobernación del país por medio de una alianza llamada “Política del café con leche” (versión brasileña del Pacto de Punto Fijo). En 1930, tocaba a Minas Gerais la presentación del candidato a la presidencia. Sin embargo, São Paulo, para asegurar la continuidad de la política económico-financiera de contención de recursos para la caficultura, insistió en lanzar la candidatura de Julio Prestes. Esto llevó a Minas a buscar alianza con otros estados y así se formó la Alianza Liberal, bloque conformado principalmente por los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraíba, pero con la participación también del Partido Democrático de São Paulo y el Partido Democrático del Distrito Federal.

Se lanzó, entonces, la candidatura de Getúlio Vargas y João Pessoa a la presidencia y a la vice-presidencia de la República, cuyo plan de gobierno se centraba en la reforma política del país, con la representación popular a través del voto secreto, la Justicia Electoral Independiente, la amnistía para los revolucionarios de 1922, 1924 y 1925-1927, la adopción de medidas económicas proteccionistas para productos de exportación además del café, medidas de protección a los trabajadores (jubilación, ley de vacaciones y la reglamentación del trabajo del menor y de la mujer.

La derrota de esta fórmula fue anunciada tras un gran fraude. Intensas insatisfacciones bulleron el pueblo y después del asesinato del candidato a vicepresidente João Pessoa, empezaron las preparaciones del movimiento armado, en el que Getúlio figuraba con uno de los principales organizadores. Bajo su liderazgo la llamada Revolución del 30 estalló el 3 de octubre y culminó con la deposición del presidente Washington Luís y la posesión en el gobierno de Getúlio Vargas el 3 de noviembre.

Tuvo dos ciclos presidenciales, de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954. En este periodo promovió las más profundas transformaciones sociales y económicas de la historia de Brasil.

La creación de Petrobrás, el proyecto de la Electrobrás y la restricción de importaciones iban contra poderosísimos intereses extranjeros, que aliados a sus representantes internos, empezaron una brutal campaña de desestabilización. Bajo una violenta presión, viendo las maniobras para la realización de un golpe que iba frenar súbitamente el acelerado proceso de desarrollo, en 1954, Getúlio se quita la vida como un grandioso acto de sacrificio por el pueblo que tanto luchó.

Muerte

Su muerte, ocurrida en 1954, generó la conciencia colectiva que impidió por diez años la implementación de la dictadura militar y por treinta años política de destrucción nacional, cuando se produjeron la privatización de casi todas las empresas estatales durante el gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso.

Síntesis de su pensamiento

  • Defensa de los intereses nacionales contra el imperialismo.
  • El papel del Estado en el desarrollo de la economía y como regulador de las relaciones capital/trabajo, priorizando la inclusión social.
  • Impulsar la modernización e industrialización de Brasil, promoviendo la verdadera emancipación del país.

Citas importantes

«“Atravesamos, nosotros, la humanidad entera traspone, un momento histórico de graves repercusiones, resultante de rápida y violenta mutación de valores. Marchamos hacia un futuro distinto de cuanto conocíamos en materia de organización económica, social o política y sentimos que los viejos sistemas y fórmulas anticuadas entran en declinación. No es, sin embargo, como pretenden los pesimistas y los conservadores empedernidos, el fin de la civilización, sino el inicio tumultuoso y fecundo, de una nueva era. (...) En vez de este panorama de equilibrio y justa distribución en la Tierra, asistimos la exacerbación de los nacionalismos, las naciones fuertes imponiéndose por la organización basada en el sentimiento de la patria y sosteniéndose por la convicción de la propia superioridad. Pasó la época de los liberalismos imprudentes, de las demagogias estériles, de los personalismos inútiles y sembradores de desórdenes. A la democracia política sustituye la democracia económica, en que el poder, emanado directamente del pueblo e instituido en defensa de su interés, organiza el trabajo fuente de engrandecimiento nacional y no medio de camino de fortunas privadas. No hay más lugar para regímenes fundados en privilegios y distinciones; en cambio sólo hay lugar para proyectos que incorporen toda la nación en los mismos deberes y ofrezcan, equitativamente, justicia social y oportunidad en la lucha por la vida.”»
Discurso de Getúlio Vargas pronunciado en 1940.
«“El Brasil Socialista, el Brasil del mañana, se proyectará en el concepto de las naciones, con el concurso de vuestro ejemplo y de vuestra altivez, como un país que comprende la evolución y realiza sus trasformaciones en el cuadro superior de las ideas, sin odios, sin pasiones y sin rencores, asegurando a todos el derecho de vivir con dignidad.”»
Discurso pronunciado en la ciudad de Salvador, el 13 de enero de 1947.

Trascendencia histórica

Las políticas económica y social de su gobierno trasformaron el país de una hacienda arcaica en una potencia industrial. Getúlio simbolizó la construcción de un país soberano, la creación de una legislación social y laborista que realmente dispensaba protección social al pueblo, la industrialización del país y consecuentemente la emancipación nacional.

«“Fue él quién colocó en agenda el imperativo nacional de un programa energético, de un programa logístico, de un programa de la industria de base por medio del desarrollo de la Siderurgia. Entretanto, su obra principal, tal vez la más importante, no es física. Vargas simplemente hizo al pueblo Brasileño creer en sí mismo”.»
Palabras de Carlos Lessa, ex presidente del BNDES.

Fuentes