Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus klinikowskii

Eleutherodactylus klinikowskii
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus klinikowskii.jpg
Eleutherodactylus klinikowskii
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus klinikowskii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus klinikowskii

Eleutherodactylus klinikowskii . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 27 mm). Su cabeza es casi tan ancha como larga y su cuerpo es ligeramente compacto. Discos digitales de moderado tamaño, el tercer dedo de su mano es mayor. Posee el dorso con gránulo s y algunos tubérculos bajos. Su vientre es ligeramente granuloso.

Rasgos distintivos

Tiene color dorsal marrón o marrón amarillento, marrón rosáceo, casi anaranjado o a veces con algunas tonalidades verdosas. Existen varios patrones: (1) bandas oscuras más anchas y evidentes en la mitad anterior del cuerpo, (2) dos rayas dorsolaterales claras (rosadas o anaranjadas), (3) una ancha franja lateral clara, (4) una fina línea mediodorsal pálida, (5) cuerpo casi unicolor, sin bandas, a menudo con el patrón 4 y con un diseño supraescapular a modo de “ V “ aproximadamente contrastante.

Su primer patrón referido es el más común, pero todos pueden combinarse de diferentes maneras. Las bandas corporales son menos contrastantes en algunos individuos, o sólo se presentan en la parte anterior del cuerpo. No existen bandas definidas en las extremidades posteriores, sino solo manchas irregularmente distribuidas.

Hábitat y comportamiento

Este animal habita asociado a los afloramientos rocosos, solapas y entradas de cuevas de los mogotes calizos. Se oculta en los intersticios de las rocas, pero también en la hojarasca que se acumula sobre el carso y a la entrada de las cuevas. En la época de seca, también se le puede encontrar bajo las piedras que se hallan en la orilla de pequeños cauces próximos a los mogotes y en el interior de las bromelias que crecen sobre las rocas.

Es fundamentalmente de hábitos nocturnos. Los machos suelen vocalizar desde hojas de plantas ubicadas a 0.5-1.5 m del suelo, sobre las rocas y paredes de los mogotes, o directamente en el suelo; bajo condiciones favorables de humedad se les puede escuchar durante el día desde sus refugios o vérsele saltando dentro de las cuevas. Es común a usual.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se les ha encontrado en la Sierra de los Órganos y Sierra de la Güira, provincia Pinar del Río. Distribución altitudinal: 70-200 m.

Especies similares

El Eleutherodactylus zugi es similar.

Fuentes