Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus orientalis

Eleutherodactylus orientalis
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus orientalis.jpg
Eleutherodactylus orientalis
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus orientalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Eleutherodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus orientalis

Eleutherodactylus orientalis . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño diminuto de (hasta 17 mm). Su cabeza es tan ancha como larga. Su cuerpo es más ancho hacia su parte posterior. Sus extremidades y dedos son cortos. Tiene sus discos digitales muy reducidos. Y su piel dorsal está cubierta por minúsculos gránulos o prácticamente lisa. También tiene el vientre liso en su mayor parte

Rasgos distintivos

Posee la cabeza de color amarillo, coloración que se extiende hasta aproximadamente la inserción de las extremidades anteriores. El resto del dorso es ocre. Tiene dos rayas dorsolaterales blancas que, generalmente, hacen una inflexión hacia el dorso al nivel de las axilas. Es característico el patrón de manchas negras del dorso y los bordes de igual color que presentan las rayas dorsolaterales. Algunas de estas ranas presentan un dibujo supraescapular oscuro en forma de “ W “ o “ V “.

Tiene los costados de la cabeza a modo de antifaz. Su garganta es amarilla y el vientre blanco. Las extremidades anteriores son anaranjadas. Los que son juveniles tienen un aspecto algo más oscuro que los adultos.

Hábitat y comportamiento

Este animal habita en la hojarasca del bosque tanto en la pluvisilva como en plantaciones de cacao y banano que existen en la localidad donde es conocida. Es una rana de hábitos diurnos. Es una especie común a usual y se le puede escuchar vocalizando activamente durante el día.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra sólo en el Yunque de Baracoa.

Especies similares

El Eleutherodactylus limbatus, que suele tener el dorso marrón oscuro, sin tonalidades anaranjadas ni manchas irregulares.

Fuentes