Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus turquinensis

Eleutherodactylus turquinensis
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus turquinensis.jpg
Eleutherodactylus turquinensis
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus turquinensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus turquinensis

Eleutherodactylus turquinensis. Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño mediano (hasta 54.5 mm). Su cabeza es algo más ancha que larga. La piel del dorso es lisa o poco granulosa. Su vientre es liso. Los pies poseen membranas interdigitales basales y pliegues marginales en los dedos. Discos digitales desarrollados y redondeados, a menudo con una diminuta proyección anterior.

Rasgos distintivos

Posee una coloración predominantemente, marrón oscura, muchas veces con tonalidades verdosas o rojizas; es frecuente encontrar individuos con rayas dorsolaterales claras. El vientre es pardusco, con algunas manchas oscuras difusas.

Hábitat y comportamiento

Esta especie es habita asociada a los arroyos y ríos de montaña que corren dentro de las pluvisilvas. Las aguas de estos cauces suelen ser frías (11-20ºC). Sus hábitos son mayormente nocturnos, aunque pueden hallarse juveniles activos durante el día en las márgenes de los ríos (a pleno sol del mediodía). Se refugia entre las piedras o dentro de los agujeros del talud de las cañadas. Salta al agua al ser perturbada y permanece sumergida por varios minutos. Es una especie usual.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra en la Sierra Maestra, región oriental de Cuba, entre 450 y 1830 m de altitud.

Especies similares

El Eleutherodactylus cuneatus que puede resultar difícil de diferenciar, sin embargo tiene el cuerpo con un aspecto menos robusto.

Fuentes