Saltar a: navegación, buscar

Elifaz Calmell Matos

Elifaz Calmell Matos
Información sobre la plantilla
Elifaz Calmell Matos1.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreElifaz Calmell Matos
Nacimiento6 de marzo de 1923
Guantánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de septiembre de 1979
Puriales de Caujerí, San Antonio del Sur, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Elifaz Calmell Matos. Combatiente revolucionario cubano. Participó en la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución cubana desempeñó distintas responsabilidades.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 6 de marzo de 1923 en Guantánamo, de origen campesino. Estudió en una escuela privada hasta alcanzar el 6to grado. Su niñez y adolescencia fue muy difícil, pues en su mayoría fue dedicada al trabajo en el campo. Años más tarde logró instalar una tienda en el lugar conocido como La Zona de Puriales de Caujerí.

Otra etapa de su vida

Entre 1956 y 1957 se incorpora a la célula de M-26-7, donde vendió bonos a sus propios clientes en su tienda en La Zona.

En febrero de 1958 junto a un grupo de compañeros del Movimiento 26 de Julio se incorpora a la Columna No. 6 la que más tarde fuera la Columna No. 18.

El 9 de abril de 1958 participa en el primer ataque al cuartel de Imías donde entona con su filarmónica las notas del Himno Nacional de Cuba, al caer en combate Ciro Frías Cabrera. El 16 de abril de 1958 participó en la emboscada del abra de Mariana.En este mismo año, el 12 de mayo, participó en el combate de Jagüeyes (Alto del Buey, Guaibanó).

Fue ascendido a sargento por el Capitán Zapata; por su excelente disciplina, valor y consagración el Comandante Felix Pena le dió la tarea de jefe de operación de la Salina de Baitiquirí, territorio que ocupaba desde el municipio San Antonio del Sur hasta Boquerón.

A finales de diciembre de 1958 se le dió la misión de recoger el cuerpo de la primera mujer mártir encontrada en la Base Naval de Guantánamo, Helda Torres Bacallao.

Al triunfar la revolución cubana, ocupó el cargo de Inspector de Tiendas en el municipio San Antonio del Sur. Luego fue administró de la Planta de Beneficio de Café y Cacao de Puriales. Más tarde fue responsable de abastecimiento de las Tiendas del Pueblo, las cuales se componían de 13 bodegas. Se le propuso para la Medalla de Combatiente de la Guerra de Liberación y lucha Clandestina.

Muerte

Muere el 24 de septiembre de 1979 a causa de una penosa enfermedad en Puriales de Caujerí.

Fuentes