Saltar a: navegación, buscar

Elio Jiménez González

Elio Jiménez González
Información sobre la plantilla
Elio-Jiménez-González.jpg
NombreElio Jiménez González
Nacimiento27 de mayo de 1938
San Antonio de las Vueltas, Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1959
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónFotógrafo

Elio Jiménez González. Combatiente revolucionario cubano natural de Vueltas, municipio de Camajuaní en la provincia de Villa Clara que ofreció su vida por la revolución. Se integró al movimiento 26 de julio y participó en las acciones del 9 de abril en Santa Clara.

Biografía

Nació el 27 de mayo de 1938, en una zona rural de Vueltas, municipio de Camajuaní, en el seno de una familia de procedencia campesina, humilde, dedicada a las labores de la agricultura.Hijo de Juan Bautista y Maria.

Infancia y juventud

Pudo cursar hasta el sexto grado y cuando su familia se traslada a Santa Clara al poco tiempo aprende y ejerce el oficio de fotógrafo, labor que realiza hasta su muerte. En el desarrollo de su trabajo visita la zona del EL NO, Potrerillo, se enamora de Elvira Ramos, se casan y tienen un niño Elio Omar. Residiendo en Tierra Nuevas, Potrerillo, en la casa de su suegro Rafael Ramos. Mantiene su vínculo de trabajo en Santa Clara, aunque lo desarrolló en la zona donde vivía.

Muerte

La dirección del movimiento 26 de Julio en la zona le aconseja a Rafael Salgueiro miembro del movimiento que espera para hacer las coordinaciones necesarias para enviarlos al Escambray. Pero él insiste y al final parten para el Lomerío, allí se establecen un día en la finca de un gallego cafetalero nombrado Daniel. Al salir por la tarde y no hacer contacto con los rebeldes regresan a la finca, donde habían sido delatados por un pariente del dueño. Siendo detenido en ese lugar por el ejército batistiano. El 19 de abril de 1958 fueron torturados cruelmente, y asesinados ambos jóvenes y arrojados los cadáveres en un pozo de la finca “Charco Azul” en ese lugar y sus restos fueron ocultados en las profundidades de una cueva en la finca El Nacimiento, Barrio Aguacate, término municipal de Trinidad. Después del Triunfo de la Revolución fueron descubierto sus restos,el día 17 de febrero de 1959 los cuales descansan junto a los de Rafael Salgueiro en el panteón de los mártires en Santa Clara. Emilio Sarduy jefe de la célula del movimiento 26 de Julio en la zona manifiesta que: Era un muchacho de ideas muy revolucionarias por eso era muy querido y considerado en Tierras Nuevas por los integrantes del movimiento.

Integración revolucionaria

Al organizarse el Movimiento 26 de julioen Santa Clara se integra a las labores revolucionarias y por sus actividades fue seguido por las fuerzas de la tiranía, dentro de la clandestinidad participa en distinta acciones. En compañía de un compañero ya mayor nombrado Andrés Martel, de Santa Clara se dirige al jefe de la célula del movimiento 26 de Julio, Emilio Sarduy con la misión de recoger fondos para los hijos y las viudas de los mártires de Santa Clara. El compañero Emilio Sarduy le aconseja que el cumpliera solo esa misión pues días anteriores había estado detenido y podían sospechar de ellos. Dejando el dinero recogido en la casa de Eulogio Acosta (Tierra Nuevas) para que lo recogieran con posterioridad. Su participación en los acontecimientos del 9 de abril en Santa Clara le obliga a abandonar la ciudad, trasladándose para su zona de residencia donde contacta con Rafael Salgueiro poniéndose de acuerdo para incorporarse en las tropas rebeldes en el Escambray. El 19 del propio mes fue sorprendido por tropas del ejército batistiano cuando, junto a un compañero, estaba en marcha hacia la Sierra del Escambray.


Fuente

  • Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política. Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.
  • Biografía del mártir de la Escuela primaria Elio Jiménez del municipio de Cruces