Eliseo Osorio Cordero

Eliseo Osorio Cordero
Información sobre la plantilla
NombreEliseo Osorio Cordero
Nacimiento14 de junio de 1894
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento6 de septiembre de 1970
Baracoa

Eliseo Osorio Cordero.Es considerado por su trayectoria e influencia en la plástica de Baracoa como el representante genuino del panorama artístico de esta región.

Origen

Nace el 14 de junio de 1894 en la ciudad de Guantánamo, pero desarrolla su vida artística en Baracoa, hacia donde se traslada desde los seis años de edad acompañado por su madre.

Estudios realizados

En 1928, a los 22 años de edad, se gradúa en la manifestación de Artes Plásticas en Santiago de Cuba. Su primer oficio fue carpintero ebanista.

Labor artística

Abre una academia en Baracoa en 1930, donde imparte escultura, pintura y otros géneros y desarrolla las inquietudes artísticas de algunos talentos del patio. Diecisiete años más tarde, en 1948, se gradúa como fotógrafo, especialidad a la que se dedicó el resto de su vida. Los géneros más trabajados por él fueron la pintura y la escultura con temas históricos, patrióticos, religiosos y tradicionales. Los bustos escultóricos de Antonio Maceo, Tomás Cardoza y Félix Ruenes, ubicados en el Parque Maceo y Parque La Victoria y la calle 1ro de Abril, respectivamente, también forman parte de sus obras más representativas. Fue el primer pintor cubano de su época en plasmar en sus lienzos y cartones la presencia de Martí desde el desembarco en Playitas de Cajobabo hasta su muerte en Dos Ríos. Algunas de sus piezas se encuentran en la galería de arte de Baracoa; Museo Bacardí, Santiago de Cuba; Museo de Sevilla, España; centros e instituciones del Estado cubano y en el patrimonio de familiares y amigos. Creaciones suyas también conforman muestras personales y colectivas en las ciudades de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Muerte

Muere en Baracoa, a los 76 años de edad, el 6 de septiembre de 1970. La galería de arte de Baracoa lleva su nombre.

Exposiciones

Entre sus exposiciones sobresalen la Iberoamerica de Sevilla, España (1930) que le valió una Mención Honorífica, y las de la Feria Artística Industrial y Comercial de Guantánamo, en las que obtuvo Mención en 1956 y Mención de Honor en 1960. También realizó muestras personales y colectivas en las ciudades de Santiago, Guantánamo y Baracoa.

Fuente