Ellison Onizuka

Ellison Onizuka
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NombreEllison Shoji Onizuka.
Nacimiento24 de Junio de 1946.
Kealakekua, (Hawái).
Fallecimiento28 de enero de 1986.
Cabo Cañaveral, Florida
Causa de la muerte(Accidente del Transbordador espacial Challenger, 28 de enero de 1986).
NacionalidadEstadounidense.
EducaciónIngeniero de desarrollo.
OcupaciónNASA, Astronauta.

Ellison Shoji Onizuka: Fue teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y astronauta de la NASA. Murió en el accidente del Transbordador espacial Challenger en 1986.

Síntesis Biográficas

Nació el 24 de junio de 1946, en Kealakekua, Kona, Hawaii. Murió el 28 de enero de 1986. Le sobreviven su esposa, Lorna, y dos hijas. Le gustaba correr, cazar, pescar y practicar deportes de interior al aire libre. Graduado de Konawaena High School, Kealakekua, Hawaii, en 1964; recibió licenciaturas y maestrías en Ingeniería Aeroespacial en junio y diciembre de 1969, respectivamente, de la Universidad de Colorado. Miembro de la Sociedad de Ingenieros de Pruebas de Vuelo, la Asociación de la Fuerza Aérea, el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica, Tau Beta Pi, Sigma Tau y la Fraternidad del Triángulo. Onizuka ingresó en servicio activo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en enero de 1970 luego de recibir su comisión en la Universidad de Colorado a través del programa ROTC de 4 años como graduado militar distinguido. Como ingeniero de pruebas de vuelo aeroespacial con el Sacramento Air Logistics Center en McClellan Air Force Base, California, participó en programas de prueba de vuelo e ingeniería de seguridad de sistemas para F-84, F-100, F-105, F-111, EC- Aviones 121T, T-33, T-39, T-28 y A-1. Asistió a la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Desde agosto de 1974 hasta julio de 1975, recibiendo instrucción formal académica y de vuelo en rendimiento, estabilidad y control, y pruebas de vuelo de sistemas de aeronaves. En julio de 1975, fue asignado al Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea en Edwards Air Force Base, California, sirviendo en el personal de la Escuela Piloto de Pruebas USAF inicialmente como ingeniero de pruebas de vuelo de escuadrón y luego como jefe de la sección de soporte de ingeniería en la rama de recursos de capacitación. Sus deberes incluyeron instrucción de cursos de currículo de la Escuela Piloto de Prueba de la USAF y gestión de todas las modificaciones de prueba de vuelo para aviones de apoyo general de la flota (A-7, A-37, T-38, F-4, T-33 y NKC-135) por la escuela piloto de prueba y el centro de prueba de vuelo. Ha registrado más de 1,700 horas de tiempo de vuelo.


Experiencia en la NASA

Seleccionado como candidato a astronauta por la NASA en enero de 1978, completó un período de entrenamiento y evaluación de 1 año en agosto de 1979. Posteriormente trabajó en equipos de prueba y pago de orbitador y lanzó equipos de apoyo en el Centro Espacial Kennedy para STS-1 y STS-2. Trabajó en pruebas de software y caja en el Laboratorio de Integración y Aviónica de Shuttle (SAIL), y ha respaldado numerosas otras asignaciones técnicas que van desde el equipo de astronautas / coordinador del compartimiento de la tripulación del orbitador hasta el desarrollo de sistemas y cargas útiles.

Primero voló como especialista de misión en STS 51-C, la primera misión del Departamento de Defensa Espacial, que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, el 24 de enero de 1985. Estaba acompañado por el capitán Thomas K. Mattingly (comandante de la nave espacial), El coronel Loren J. Shriver (piloto), compañero especialista en misiones, el coronel James F. Buchli y el teniente coronel Gary E. Payton (especialista en carga útil del DOD). Durante la misión, Onizuka fue responsable de las actividades principales de carga útil, que incluyeron el despliegue de una etapa superior Inercial (IUS) modificada. STS 51-C Discovery completó 48 órbitas de la Tierra antes de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, Florida, el 27 de enero de 1985. Al completar este vuelo, registró un total de 74 horas en el espacio.

El coronel Onizuka fue un especialista de misiones en el STS 51-L que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, a las 11:38:00 EST del 28 de enero de 1986. El equipo a bordo del Challenger Orbiter incluía al comandante de la nave espacial, el Sr. FR Scobee, el piloto, el comandante MJ Smith (USN), compañeros especialistas de la misión, el Dr. RE McNair, y el Dr. JA Resnik, así como dos especialistas en cargas civiles, el Sr. GB Jarvis y la Sra. SC McAuliffe. La tripulación STS 51-L murió el 28 de enero de 1986 cuando el Challenger explotó 1 min. 13 seg. después del lanzamiento.

Honores

  • Medalla de Mención de la Fuerza Aérea.
  • Medalla de Servicio Meritorio de la Fuerza Aérea.
  • Premio de la Unidad Sobresaliente de la Fuerza Aérea.
  • Premio a la Excelencia Organizacional de la Fuerza Aérea
  • Medalla del Servicio de Defensa Nacional.
  • Promovido póstumamente al rango de Coronel. Póstumamente galardonado con la Medalla de Honor Espacial del Congreso.


Fuentes