Elsa Beskow

Elsa Beskow
Información  sobre la plantilla
Elsa-Beskow.jpg
Autora e ilustradora sueca de libros para niños
Nombre completoElsa Beskow
Nacimiento11 de febrero de 1874
Estocolmo,
Bandera de Suecia Suecia
Defunción30 de junio de 1953
Djursholm, Bandera de Suecia Suecia
Seudónimo200 px
OcupaciónEscritora, ilustradora, escritora de literatura infantil, pintora y humorista gráfica
NacionalidadSueca
Obras notablesAna en la granja y La oveja de Pablito
CónyugeNatanael Beskow

Elsa Beskow (Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1874 - Djursholm, Suecia, 30 de junio de 1953) fue una autora e ilustradora sueca de libros para niños , que creó un estilo propio con sus dibujos.Entre sus libros más conocidos cabe destacar Ana en la granja y La oveja de Pablito. Beskow es la más conocida de los artistas suecos dedicados a los libros infantiles y sus libros son continuamente reeditados. Muchos de sus libros son clásicos. Beskow también ilustró cartillas y cancioneros para las escuelas suecas.

Biografía

Natural de Maartman, fue una de las artistas infantiles más reconocidas del país, llegando a editar cartillas y cancioneros para las escuelas. Creció con los cuentos de hadas a su alrededor, su abuela materna se encargaba de enseñarle cuentos y canciones de cuna. Trató de mantenerla siempre en contacto con la literatura, la música y el arte. Sus padres eran empresarios: Bernt Maartman (1841-1889), cuya familia procedía de Bergen, Noruega, y Augusta Fahlstedt (1850-1915). Beskow estudió Educación Artística en Konstfack, Colegio Universitario de Artes, Artesanía y Diseño, entonces llamada Skolan Tekniska, o la Escuela Técnica, en Estocolmo.

Ella se casó con el ex ministro y trabajador social, doctor en teología Natanael Beskow en 1897. Elsa Beskow conoció a su futuro marido mientras ejercía como profesora en Djursholms Samskola donde desempeñó como jefa de estudios. A partir de 1900 vivieron en Villa Ekeliden en Djursholm que inicialmente había sido construida para el autor Viktor Rydberg. Tuvieron seis hijos, entre ellos el artista Bo Beskow (1906-1989) y el geólogo Gunnar Beskow (1901-1991).

En 1894 Beskow comenzó a contribuir a la revista infantil Jultomten. En total, se publicaron una cuarentena de libros con su propio texto e imágenes. Beskow combina frecuentemente la realidad con elementos del mundo de los cuentos de hadas. Los niños se encuentran con elfos o duendes y los animales de la granja hablan con la gente. Los temas centrales solían ser las relaciones entre niños y adultos y la iniciativa independiente de los niños.

La artista fue relevante no solo para la literatura y el arte, sino también para el movimiento de mujeres suecas, que crecía con fuerza en su época. Su educación liberal se ve reflejada en sus libros ilustrados, como por ejemplo en «El festival de las flores», un libro escrito en el 1914 que ya abogaba por la libertad de expresión para todos. Una artista tan importante y revolucionaria en su país, que incluso cuentan con unos premios con su nombre. Los Elsa Beskow, fundados en 1958, se otorgan cada año al artista con el mejor libro ilustrado del año.

Elsa Beskow murió de cáncer en 1953, a los 79 años

Fuentes