Saltar a: navegación, buscar

Elvira Cecilia Jover González

Elvira Cecilia Jover González
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de noviembre de 1942
Caibarién, Villa Clara, Cuba
EducaciónGraduada en Conservatorio de Música de Santa Clara
OcupaciónMúsico

Elvira Cecilia Jover González. Pianista cubana y solista instrumental. Cuenta con un amplio repertorio que enaltece la música tradicional cubana. Además de ser profesora titular de piano en centros de enseñanzas de arte en su provincia.

Síntesis biográfica

El 22 de noviembre de 1942, nació en Caibarién, provincia de Villa Clara. Cursó estudios primarios, secundarios, preuniversitarios y de secretariado, con excelentes notas. Conjuntamente a estos, realizó los de piano, solfeo, teoría de la música y las asignaturas complementarias de Historia de la Música, Armonía y Pedagogía Musical, graduándose en el Conservatorio ¨Rita Chapú¨ de Santa Clara con calificaciones de sobresalientes por unanimidad y Mención Honorífica.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar en el sector de Cultura el 3 de mayo de 1968, como profesora de piano del Centro Vocacional de Música de la localidad.

En 1983, pasa a trabajar en la Casa de Cultura ¨Manuel Corona¨ de Caibarién, ocupando el cargo de Profesora Instructora de Música y Jefe de Cátedra de esa especialidad. Desempeñó también el cargo de Secretaria de organización del sindicato durante 13 años. Trabajó 34 años ininterrumpidamente en el sector, fue fundadora del mismo.

Participó en el Forum Científico de Investigación y Docencia Nacional de la brigada "Raúl Gómez García " , efectuado en la Academia de Ciencias en 1981, con la exposición de la ponencia Consideraciones y Experiencias sobre la Enseñanza Elemental de la Música en Centros Vocacionales.

Superación

Recibe todos los seminarios y cursos orientados.

Matricula en el Centro de Superación Profesional de Villa Clara, Dirección Coral, concluyendo en junio de 1989. Prosigue estudios de morfología, apreciación musical, actualización de técnicas de piano, panorama e historia de la cultura cubana, todas con brillantes calificaciones.

Cursó estudios de Superación Política e Ideológica y de Ateismo Científico.

Actividades en las que participa

Atendió el movimiento de artistas aficionados, con relevantes logros en los diferentes formatos (solistas, dúos, coros) con premios consecutivos a instancias municipales, provinciales y nacionales en festivales competitivos de la OPJM; FEEM, CTC; ANCI; ACLIFIM, encuentro provincial de coros y "Cantándole al Sol "; entre otros.

Acompañando al piano a los aficionados participó en innumerables actividades y eventos en todos los niveles. En programas radiales y de la televisión nacional como El Arte y los Jóvenes, Festival Internacional Infantil; Galas; Veladas Artísticas Políticos-Culturales, Festival Nacional de la Radio de 1989, con un solista lírico. (premiado).

Imparte talleres de formación vocacional con vistas a ingresar a la EVA, EIA, EPA y Centro de Superación Provincial.

Brindó apoyo técnico y docente a sus compañeros y a otros organismos que lo solicitaban, con grabaciones y transcripciones musicales y back-grounds ejecutados al piano.

Actuó como pianista ofreciendo recitales y amenizando diversas actividades dentro y fuera del municipio por muchos años de forma voluntaria.

También incursionó en la composición con éxitos.

Ocupó el primer lugar en el "Festival René Márquez in Memoriam" 1990 con obra de su autoría musical y premio en el "Festival Provincial Cantándole al Sol" 1994 y 2001.

Asume la dirección artística general de espectáculos, Galas, Veladas Políticas-Culturales y el "Festival de la canción Manuel Corona Raimundo" (2000) con buenos resultados.

Reconocimientos

Posee la "Medalla Raúl Gómez García" y le han sido conferidos múltiples reconocimientos y estímulos por su destacada labor y trayectoria artística. Fue seleccionada reiteradamente Trabajadora Distinguida, Vanguardia Provincial y mejor instructora en la Provincia. Una vez más fue designada por el Centro Provincial de Cultura la Especialista más destacada en la manifestación de música en el 2000. Le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Desde el inicio de su vida laboral he obtenido la máxima calificación en las evaluaciones.

Comienza a trabajar como pianista (Piano-Bar) en el Hotel Sol Meliá Cayo Santa María y audicionada por el jurado nacional de TURARTE, posteriormente por el Centro Provincial de Cultura, aprobada por ambos con el aval de solista instrumental, actuando exitosamente desde su apertura en enero del 2002.

Fuente

  • Entrevista a Elvira Cecilia Jover González.