Embalse de Orellana y Sierra de Pela

Embalse de Orellana y Sierra de Pela
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad (Zona especial para las aves)
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBadajoz
 • Fundación1982
Embalsedeorellana.jpeg
Zona Especial de Conservación, ZEC

Embalse de Orellana y Sierra de Pela. Declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Este espacio se encuentra al Noreste de la provincia de Badajoz, con una superficie de 24.842 ha, y una altitud de 260 - 698 m sobre el nivel del mar, incluye varios tipos de hábitat, existen importantes poblaciones de peces como Chondostroma polylepis y Tropidophoxinellus. Destaca por ser uno de los dos únicos espacios extremeños que acoge al taxón prioritario Lythrum flexuosum dentro de la propuesta de Red de Espacios.

Fauna

Presenta abundante variedad de aves, estando declarada la zona como Zona de Especial Protección para las Aves. Se encuentran ejemplares de buitre leonado, águila real, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, cigüeña negra, entre las aves estepáricas que se asientan en las llanuras ubicadas sobre todo al sur del embalse, destacan la Avutarda, Sisón, Ortega, Ganga, Calandria, Cojugada montesina, Totovía y Collalba rubia. ..., además, hay otros grupos animales como, nutria, tejón y sapo corredor, lagarto ocelado, Lagartija colilarga, Culebra bastarda y Culebra viperina. Por el contrario las especies más raras y escasas en la zona son la Culebrilla ciega, Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagartija cenicienta, Culebra de cogulla, Culebra viperina y Víbora hocicuda. Por lo que a los mamíferos se refiere son muy abundantes junto al Jabalí y el Zorro, especies como: Erizo europeo, Musaraña común, Murciélago común, Murciélago ratonero grande, Murciélago de cueva, Comadreja, Turón, Garduña, Nutria, Tejón, Gineta, Ratón de campo, Rata común y Conejo. Más raros de observar son: Murciélagos de herradura, Meloncillo, Gato montés, Lirón careto, Liebre, Ciervo, Gamo y Corzo.

Flora

Posee una abundante variedad en la que encontramos:

  • Encinares. El bosque primitivo de encinas ocupa escasos enclaves ubicados en las umbrías y las zonas altas e inaccesibles de las sierras. Las Encinas ocasionalmente se encuentran acompañadas por Alcornoques y Quejigos y en las laderas y zonas más llanas el encinar se presenta transformado en dehesa. La vegetación serial que acompaña al encinar degradado está compuesta por Coscoja, Jara, Ahulaga, Astrágalo, Jaguarzo, Lentisco y Madroño.
  • Charnecales.Sustituyen a los encinares en las llanuras y en las solanas de las sierras. Como plantas asociadas abundan el Acebuche, la Coscoja, el Madroño, el Brezo, la Jara, el Jaguarzo y escasamente, el Romero.
  • Madroñales. Sustituyen a los encinares y alcornocales tanto de llanura y laderas de solana, como a los de umbría y altura. Se encuentran acompañados de Acebuche, Quejigo, Brezo, Peonia, Durillo, Rusco, Jara pringosa y Jaguarzo.
  • Vegetación riparia.Sobre los caúces de algunos arroyos y en las colas del embalse se desarrollan una importante cubierta matorral de ribera, donde Adelfas,Tamujos y Atarfes conviven con Majuelos y Rosas silvestres.
  • Repoblaciones forestales. Están compuestas por Eucaliptos (E. camaldulensis, E. rostrata y E.globulus) y Pinos (P. pinaster y en menor cuantía P. pinea).
  • Majadales. La especie representativa es Poa bulbosa mezclada con Trifolium subterráneo. Se asientan sobre suelos pobres sustituyendo al encinar. Parte de estos pastizales están siendo abandonados e invadidos por Retama (Retama sphaerocarpa).

Datos de interés

La zona tiene infraestructura para la práctica de deportes acuáticos, y para el baño, recibiendo el nombre de "Costa Dulce". Por lo que se recomienda ser visitado en la primavera y otoño. En la zona se pueden encontrar Restos arqueológicos.

Fuentes