Embarazo masculino

Embarazo masculino
Información sobre la plantilla
Embarazomasculino.jpg
Concepto:Fenómeno único y exclusivo de algunas especies animales como el caballito de mar en las que el varón es el que carga en su vientre a las crías.

Embarazo masculino. El embarazo masculino es un fenómeno único en los signátidos (como el caballito de mar o el dragón de agua), que hace referencia a la incubación de embriones o fetos por parte de los machos. Sin embargo en el resto de los animales y en la especie humana es una ley biológica, anatómica y genética que solo las hembras pueden gestar pues son las que poseen los órganos necesarios para generar dentro de sí una nueva vida, dichos órganos son los ovarios y el útero.

Introducción

La reproducción es un proceso biológico que propicia la formación de nuevas formas de vida, siendo esta una capacidad común de todas los seres vivos conocidos.​ Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, la reproducción sexual y asexual.

Modalidades básicas de reproducción asexual

  • La gemación o yemación.
  • La fragmentación o escisión.
  • La bipartición.
  • La esporulación o esporogénesis.
  • La poliembrionía.
  • La partenogénesis.

Estos tipos de reproducción tienen la particularidad de que en ellos no intervienen espermatozoides ni óvulos, siendo esta la diferencia principal entre la reproducción sexual y la asexual, así como que los nuevos organismos producidos son idénticos a sus progenitores. ​

Reproducción sexual

En la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de padre y madre, mediante la fusión de las células sexuales o gametos;​ es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

La reproducción sexual necesita la interacción de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Posibilidad de embarazos masculinos

Los signátidos(entre los que se encuentran los caballitos de mar y el dragón de agua) son la única familia en el reino animal en el que los machos gestan y dan a luz a sus crías.

Biológicamente está demostrado en todas las especies animales que solo las hembras pueden gestar y dar a luz excepto los casos mencionados. Anatómicamente, cuando se estudia el cuerpo humano, se observa que los varones no poseen ni ovarios ni útero por lo que no pueden quedar embarazados y las ciencias de la genética confirman ambos criterios. Ahora algunos investigadores están haciendo sus experimentos para lograr que se desarrolle el proceso de gestación en los varones humanos.

Sin embargo el embarazo masculino, que lógicamente no sería algo natural sino una manipulación de los cientificos, aún no es seguro en el momento presente. Pero en el futuro es probable que los biólogos reproductivos se darán cuenta de cómo dirigir el crecimiento de la placenta fuera de los órganos abdominales y vulnerables en un desmontable fácilmente, pero rica de sangre, en la superficie de crecimiento. Y entonces, el embarazo será posible para los hombres que son 100% hombres.

Los trasplantes de útero

Nuevas investigaciones están trabajando en la posibilidad de realizar trasplantes de útero pero segúns Arthur Caplan, profesor de bioética y jefe de la División de Ética Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en la revista Live Science estos procedimientos:

"...son todavía muy experimentales"

Esto significa que el tratamiento todavía se está estudiando por su seguridad y eficacia en las mujeres, y se realiza sólo como parte de ensayos experimentales.

Debido a la investigación adicional necesaria para comprender los riesgos del procedimiento y su efecto sobre el feto, realizar un trasplante de útero en un hombre en este momento no sería responsable, dijo.

"Quirúrgicamente, podría poner [un útero] en un hombre mañana, Sí, pero sería completamente irresponsable"

dijo Caplan a Live Science.

La Dra. Saima Aftab, directora médica del Centro de Atención Fetal del Nicklaus Children's Hospital, estuvo de acuerdo en que el campo del tratamiento de la fertilidad aún no ha llegado al punto en que este procedimiento podría realizarse en los hombres.

"Incluso para las mujeres, todavía hay una razón para la precaución", ya que los investigadores recopilan más información sobre el procedimiento de seguridad, dijo Aftab. "Estamos todavía lejos de comprender lo suficiente como para poder hacer esto de manera segura en los hombres".

10 hombres (mujeres trans) embarazados

  • 1. Thomas Beatie

Es el hombre embarazado más famoso del mundo, porque supuestamente fue el primero en quedar en este estado. Se preñó vía inseminación artificial en 2007, debido a la infertilidad de su esposa.

  • 2. Fernando Machado

En 2016, Fernando fue el primer hombre en quedar embarazado en Ecuador. Tuvo que enfrentar una gran adversidad junto a su pareja, Diane Rodriguez, pero finalmente lo lograron.

  • 3. Trystan Reese y Biff Chaplow

Sus dos primero hijos fueron de los sobrinos biológicos de Biff, quienes fueron adoptados cuando su hermana no pudo cuidarlos. Luego, Trystan dio a luz al tercer hijo de la pareja. Él siempre mantuvo que nunca quiso hacer cambios en su anatomía cuando hizo la transición y se enorgullece de haber podido cargar a su hijo.

  • 4. Kayden Coleman

Kayden se enteró que quedó embarazado en medio de su confirmación de cambio de sexo. Empezó a sentir dolores de espalda, así que le pidió a su novio si le podía hacer masajes. Ahí notaron que su barriga parecía como con una almohada, por lo que decidieron hacer un test de embarazo por si acaso. Salió positivo.

  • 5. Scott Moore

Scott tuvo un bebé con su esposo, Thomas, quien también es trans. En 2010 era referido como el “segundo hombre embarazado del mundo”.

  • 6. Hayden Cross

Hayden Cross fue el primero en Inglaterra. A sus 21 años, bautizó a su hija como Trinity-Leigh. Hayden empezó su tratamiento hormonal antes de queda embarazado, por lo que decidió poner en pausa cambio para tener a su bebé.

  • 7. Chris Rehs-Dupin

La esposa de Chris no podía concebir hijos, pero afortunadamente él jamás realizó cambio médicos a su anatomía femenina para dar a luz a una mujer.

  • 8. Jason Barker

Jason nació como mujer y siempre quiso tener una familia, pero también quería transitar a ser hombre. Su pareja Tracey no podía concebir, pero él estuvo más que feliz en estar disponible para el proceso.

  • 9. Kaci Sullivan

Kaci tuvo a su primer bebé en 2017. “En el momento en que salió el bebé y llegué a escucharlos llorar era indescriptible”, dijo. “Es increíble pensar que hice este pequeño humano. Después de 26 semanas de náuseas matutinas y siete días de trabajo de parto, fue un momento tan hermoso “.

  • 10. Darcy A.

Él siempre quiso tener un hijo. Biológicamente nació como mujer y se declaró lesbiana cuando tenía 12 años. A los 18 se consideró como transgénero y empezó a vivir abiertamente como hombre. “Siempre supe que tendría una pareja que no tenía esperma y pensé que ambos tendríamos hijos”, dijo a CBS News. En noviembre de 2014, después de recibir esperma de un donante, Darcy dio a luz al bebé Hayden.

Conclusiones

Todo lo antes mencionado demuestra a todas luces que las afirmaciones de varios periódicos, páginas y sitios web y otros medios de comunicacion sensacionalistas de la prensa extranjera, son exagerados e imprecisos al afirmar que hombres han quedado embarazados.

Cuando se revisan estas historias rápidamente se descubre que los supuestos "varones" en estado de gestación originalmente eran mujeres que se les hizo una operación de reasignacion de sexo y ahora son transgénero. Pero realmente el embarazo pudo ocurrir por su condición original de mujeres y además por el hecho de que con el cambio de sexo no se les realizó la histerectomía o extirpación de los ovarios y el útero, algo que ningún hombre posee y que es lo que permite que pueda lograrse un embarazo.

Véase también

Bibliografía

  • BBC News Mundo.«Por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo».
  • Flores, Javier. MuyInteresante (28 de julio de 2011). «¿Qué es el síndrome de Couvade?».
  • Palomo, Verónica. El País. (14 de agosto de 2019). «Síndrome de couvade: cuando el hombre tiene las náuseas y los antojos del embarazo».

Fuentes